Secciones

Telenovelas vs. Copa América

E-mail Compartir

La mayoría de los aficionados al fútbol estuvimos preocupados del partido entre Barcelona y Juventus y se nos olvidó que, en nuestro país y en muchos hogares, está por iniciarse uno mucho más importante y que involucra a las dueñas de casa y sus maridos: la lucha por la supremacía televisiva, entre las telenovelas y el fútbol.

En las apuestas, podríamos decir que las fuerzas están parejas, pues así como hay mujeres aficionadas al fútbol, también entre los varones hay adictos a las telenovelas.

Para muchos esta situación ha significado un gasto extra, pues para no tener atados con "su cariño malo" han optado por comprar un 3D, de la mayor cantidad de pulgadas posible. Así, en caso de peligro en nuestra área, tratar de sacar la pelota de un puntazo y si al contrario, las posibilidades son nuestras, cachetearla a un rincón.

¿Acaso no le ha pasado que cuando está viendo un partido, se mete tanto en él e involuntariamente se manda sus "chutecitos"?

En mi caso personal, en la casa mando yo, pero hago lo que dice mi señora; por lo tanto a transar.

Jorge Valenzuela Araya

Policía y derechos

E-mail Compartir

Todo servidor del Estado tiene derechos y obligaciones y en ello no hay diferencias entre civiles y uniformados.

Hoy muchos critican un plazo perentorio otorgado por el subsecretario del Interior a Carabineros y han apoyado la buena señal que ha entregado el Ministro del Interior.

La verdad es que un hecho que importe caracteres de delito, es investigado en el ámbito administrativo y en el ámbito penal. En lo que refiere al administrativo, la Ley 18.834 otorga derechos y plazos de investigación y por lo mismo cuando se fijan plazos perentorios se está afectando el estado de derecho y el derecho a defensa de los imputados, caso contrario se les priva del debido proceso y los deja abiertamente en indefensión.

Por otra parte, cuando un detective o un carabinero son afectados, no se observa la misma prioridad, generalmente se habla de "gajes del oficio", pero aún cuando sea así, las fuerzas policiales requieren el apoyo del ejecutivo a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ya que de él dependen las policías. Ahora, si pretenden la inacción policial o el atemorizamiento de sus efectivos, es una muy buena señal para los delincuentes y es por ello su gran crecimiento y por lo mismo la gran inseguridad que se vive hoy.

Si no se respalda a la PDI y a Carabineros, nada bueno se puede esperar en un futuro próximo, ya que si ser policía hoy es difícil , mañana lo será mucho más, y producto de ello la intranquilidad e inseguridad crecerá.

Alberto Contreras Silva