Secciones

Ocupación hotelera bajó un 7,2% durante el 21 de mayo

E-mail Compartir

Un descenso de un 7,2% tuvo la ocupación hotelera iquiqueña para el fin de semana del 21 de mayo, según el estudio de Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turísticos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La muestra informó que respecto al 2013, año en que se dio otro fin de semana de similares características, hubo una variación negativa en la ocupación de habitaciones, donde se pasó de un 63,1% a un 55,9%.

Para el gerente comercial de hoteles Terrado, Juan Carlos Vicencio, esta cifra tiene directa relación con la temporada baja y a que el "mercado turístico" iquiqueño se maneja en esos niveles para estas fechas.

"Pocos turistas vienen en estos días, además para los mismos chilenos es más atractivo y barato viajar al extranjero con ofertas más económicas", explicó Vicencio.

Respecto a este informe, la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, precisó que esta baja es provocada por la no consideración de otras opciones de hospedaje, como el arriendo de departamentos.

"Actualmente en Iquique existen muchos turistas que pernoctan de esta forma. Te resulta más económico arrendar un departamento amoblado por día, que pagar por una habitación. Creo que esto explica el descenso en la estadística de Tasa de Ocupabilidad en la ciudad, ya que no considera esta variable", agregó Quinteros.

CORPORATIVO

De igual forma, los empresarios hoteleros dicen que la gran afluencia de clientes en el sector proviene del mundo corporativo. Respecto a lo anterior, Juan Carlos Vicencio, agregó que este tipo de ocupación corresponde al 80% de su clientela, la cual tienen a mediados de semana.

Similar es la visión de Miriam Cabrera, dueña del hotel Barros Arana, quien comentó que para el pasado 21 de mayo, su negocio no se vio afectado por este turismo corporativo.

"En realidad no nos fue mal. Vienen harto de las mineras para acá. Así que no hemos tenido ningún problema de baja en el flujo de pasajeros", detalló la dueña del recinto.

Para la directora de Sernatur de Tarapacá, Carolina Quinteros, esto se explica en las cifras arrojadas por el Índice de los Servicios al Turismo (Iset) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) del primer trimestre de este año, en donde se establece que hay 46.000 personas que llegan mensualmente desde el aeropuerto a la ciudad y son las mismas las que se van de la capital regional por esta vía.

POCO ATRACTIVo

Los empresarios de hoteles de la ciudad detallan que si bien los clientes corporativos llegan en gran volumen a sus dependencias, los turistas extranjeros vienen en menor cantidad y acusan una falta de atractivos en Iquique.

"De 10 pasajeros que llegan, siete nos comentan alguna crítica a la ciudad. Yo los entiendo. No puede ser que el paseo de Playa Brava esté en el estado que está y que el Museo Naval aún no lo hayan arreglado", dijo Juan Carlos Vicencio gerente de hoteles Terrado.

Por lo anterior, la directora de Sernatur de Tarapacá, Carolina Quinteros, aseguró que están ejecutando un programa de "Conciencia Turística", en donde capacitan a la población iquiqueña sobre cómo ellos deben informar a los viajeros y cuidar el patrimonio de la ciudad. J