Secciones

Consejeros ausentes defienden determinación

E-mail Compartir

l Los cores inasistentes defendieron su postura argumentando el ingreso de dos proyectos asociados a la Corporación Tarapacá y Corfo, cuyos directores, Gustavo Orrego y Luis Guzmán, respectivamente, integraban el grupo "PS recargado".

"En la mesa yo me siento a aprobar proyectos, pero no presentados a última hora por la 'ventana chica'. Primero a comisión y luego al pleno", expresó el sorista Isidoro Saavedra.

"No aprobaremos proyectos sin exposición en comisiones. No hay seguridad que los fondos vayan a Corfo y la Corporación. Puede que se usen para fines personales y candidaturas", aseguró la también sorista Franitza Mitrovic.

El socialista Rubén Berríos explicó que la tabla del pleno fue cambiada varias veces antes de la sesión de ayer. "Mandaron una tabla con proyectos que habíamos acordado en comisiones. Luego llegó una modificación con proyectos de Corfo y la Corporación, sin seguir el conducto regular. Esto no es chacota. Ellos son mayoría porque Soria no participa de los plenos, pero no pueden hacer las cosas a su antojo", dijo.

"Ellos tienen los votos pero yo no iré a darles el quórum para esos negociados. Aquí hay un grupo de consejeros que responde a principios y otro que responde a intereses de corto plazo. Yo estoy en el grupo de los buenos, de quienes defendemos la dignidad de Tarapacá", dijo el RN Espártago Ferrari.

Desde la Corporación Tarapacá confirmaron que Gustavo Orrego fue desvinculado el pasado lunes. Lo subrogará Tania Fuentes quien se desempeñaba como gerente de proyectos y gestión desde 2011. J

Cores suspenden sesión y retrasan proyectos

E-mail Compartir

Un nuevo capítulo sumó el conflicto entre el intendente Mitchel Cartes y siete consejeros regionales, luego que Franitza Mitrovic, Roxana Vigueras, Isidoro Saavedra, Iván Pérez, Espártago Ferrari y Rubén Berríos, no asistieran a la última sesión plenaria del consejo regional. A esto se agrega la ausencia de Jorge Soria, quien no acude a la instancia desde marzo pasado.

La inasistencia generó que el consejo no logre el quórum necesario para sesionar, esto es, un mínimo de ocho consejeros.

El presidente del Core, el DC Richard Godoy aseguró que no estaban al tanto de lo que ocurriría. "Fue una sorpresa. Trabajamos en las comisiones, se vieron y aprobaron proyectos pero hoy día (ayer) llegamos y no está el quórum", expresó, junto con asegurar que se agendará un pleno extraordinario para la próxima semana, aunque aún no se define el día.

El sorista Jorge Zavala, en tanto, reconoció que los inasistentes le hacen un "flaco favor a la región". "Acordamos mandar una carta a la presidenta por el tema WhatsApp y ahí termina. Ellos llevan dos meses hablando de lo mismo. Rubén tiene un problema personal con Rossi y el intendente, el señor Saavedra y la señora Vigueras también, la Franitza no entiendo por qué se hace parte siendo una excelente persona. Sus problemas personales no pueden traspasarse a la gente", dijo el core.

Desde la Alianza, el UDI Felipe Rojas calificó el hecho como "penoso". "Estos proyectos se requieren para reactivación y empleo. Llamo a reflexionar que este no es el camino. Lamentamos que ni siquiera lo hayan advertido", expresó.

"Tienen derecho a 'pataleo', pero esto minimiza el trabajo que realizamos el resto de los consejeros regionales. Lo lamento aún mas habiendo dos consejeros del sector nuestro, de la Alianza", puntualizó, por su parte, el también UDI, José Lagos Cosgrove. J