Secciones

5 años de cárcel arriesga joven por lanzar molotov

E-mail Compartir

l El universitario que fue detenido en las protestas realizadas afuera de la Universidad Arturo Prat la semana pasada, quien habría lanzado un artefacto incendiario a la fuerza policial, arriesga hasta 5 años de cárcel por este hecho.

El joven J.G.P., fue dejado en prisión preventiva en su control de detención. Su defensa presentó una apelación que ayer fue rechazada, confirmando que deberá permanecer recluido.

La defensora penal pública aseveró que continuará "trabajando para lograr la libertad de un estudiante colaborador". J

Abusó de su primo de 7 años y lo descubrieron por video de celular

E-mail Compartir

Aprovechando la confianza que le daba su tía, que le dejó al cuidado a su hijo durante el partido de Chile y Ecuador por la Copa América, un joven de nacionalidad boliviana abusó sexualmente de su primo de 7 años.

Cerca de las 22.30 horas, la madre del menor volvía al domicilio donde vive con su pareja, su hijo y su sobrino. En ese momento la abordó este último, comentándole que había grabado en su teléfono celular un vídeo "donde unos colombianos asaltaban un negocio cercano al domicilio".

La mujer le quitó el teléfono al joven para poder ver bien el video, cuando por error cambió de imagen y se percató de una grabación donde se veía que el joven tenía relaciones con un menor, que justamente era su hijo.

Ante la impactante imagen la mujer salió, con su hijo y el teléfono en la mano, corriendo por calle Tarapacá, donde interceptó a Carabineros, a quienes les explicó lo sucedido.

Carabineros informó al fiscal de turno, quien dio la orden de trasladar al menor hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, donde le realizaron exámenes que constataron las lesiones, además le fue tomada la declaración a la madre quien contó los hechos que habían sucedido.

Los funcionarios policiales procedieron a detener al joven cerca de las 23 horas del jueves.

Además, el fiscal solicitó a la Policía de Investigaciones, con su Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Iquique, se hiciera cargo de la investigación.

El detenido de 19 años fue identificado con las iniciales E.V.S., quien aprovechando que su tía lo dejó al cuidado del niño, mientras ella iba a un restorán a ver el partido de fútbol.

Los exámenes realizados al menor indican que no es la primera vez que sufre de abusos.

Por otro lado, se realizaron entrevistas con los afectados, en el caso de la madre declaró que dejaba a su hijo al cuidado del joven, debido a que es su sobrino y vivían juntos.

Esta familia vivía en una casa pequeña donde el niño compartía su cama con el imputado.

Al ser entrevistado el pequeño, declaró que no era la primera vez que el primo cometía los abusos y que no le había contado a su madre por miedo a que ella se enojara. J

Aprovechaba su cercanía para abusar del menor

E-mail Compartir

l La Policía de Investigaciones interrogó a la madre, la pareja de ésta y el menor afectado.

En las indagaciones hechas, se pudo confirmar que no era primera vez que el joven abusaba de su primo, ya que aprovechaba la confianza que le brindaban su tía.

"Mantenemos una investigación por el delito de violación, donde el imputado de nacionalidad boliviana, oriundo de la ciudad de Santa Cruz, se encontraba en calidad de turista en nuestro país y aprovechando las oportunidades que quedaba al cuidado del menor, abusaba sexualmente de él, delito que será corroborado una vez que se recepcione los peritajes y exámenes de rigor, los cuales ya están en curso", expresó el jefe de la Brisexme Iquique subprefecto Rodrigo Cañas. J

Detención ciudadana a cuadras de Playa Brava

E-mail Compartir

l En la calle Isabel Bongard con Pedro Aguirre Cerda fue detenido un hombre que había robado un teléfono celular a una joven universitaria.

Ayer pasadas las 13 horas, la joven se dirigía hacia la Universidad Arturo Prat, por calle Genaro Gallo, portando su teléfono en la mano, cuando estaba llegando a la calle Playa Brava se percató que una persona la seguía, ella comenzó a caminar más rápido.

El hombre se acercó rápidamente a la joven tratando de arrebatarle el teléfono, se produjo un forcejeo que terminó con la mujer en el suelo.

El delincuente corrió sin darse cuenta que transeúntes que observaron el hecho lo perseguían.

Al llegar a la calle Pedro Aguirre Cerda fue interceptado por dos personas que lo golpearon.

Una vecina del lugar comentó que en un momento había cerca de 20 personas que golpeaban al sujeto, pero después de unos minutos se empezaron a retirar.

El hombre fue dejado amarrado de manos y pies en la vereda del lugar, para que Carabineros lo detuviera.

La joven recuperó su teléfono y fue conducida hasta la Primera Comisaría de Carabineros para que realizara la denuncia respectiva.

Vecinos del lugar comentan que hay mucha delincuencia en el sector y solicitan a las autoridades y a Carabineros más presencia policial. J