"Nuestro puerto de Iquique no merece una situación de este tipo"
A15 días del inicio de la paralización de los trabajadores del sindicato N°2 de la Iquique Terminal Internacional (ITI), el gerente general, Manuel Cañas conversó sobre el nuevo proceso que vivirán ambas partes esta semana.
ITI presentó a los trabajadores portuarios una propuesta de arbitraje con el fin de poner término al conflicto a través de un profesional idóneo para que vea el conflicto con profundidad, que busque una solución de fondo al problema que hoy viven la ITI y sus trabajadores.
-Entramos en un proceso de negociación no reglado con el sindicato N°2 de ITI a petición de los trabajadores. Los procesos no reglados son procesos de la voluntad de las partes y entendemos en eso que si existe la voluntad, no existe el derecho a huelga, es un proceso más reducido, con menores plazos y por ser no reglado, no reúne el requisito de una negociación reglada y desde esa perspectiva, como señalé, los tiempos son más acotados y la idea es llegar a acuerdos con los trabajadores lo más rápido posible. Esto, en este caso no se dio desgraciadamente y lo que cabe es que los trabajadores se hubiesen reintegrado a sus funciones y haber esperado la negociación reglada, que parten, entiendo, la comisión lo tiene para el 24 de este mes.
Nosotros hemos tratado de llevar esto por un camino más conciliador, tratar de resolver el conflicto y desde esa perspectiva estamos tan seguros que hemos entregado una excelente propuesta a nuestros trabajadores que los hemos invitado a que hagamos un arbitraje laboral, en el cual de mutuo acuerdo, nos pongamos en el nombre del árbitro entre ambas partes, y que éste dirima esta diferencia que existe entre nuestros trabajadores y la empresa y el proceso de negociación y llegar a un acuerdo. Nosotros les formulamos la invitación a nuestros trabajadores y estamos a la espera de la respuesta de ellos.
-Yo espero a que lleguemos a un buen acuerdo con nuestros sindicatos, vamos a entrar en un proceso de negociación reglada. Los procesos de negociación reglada tienen sus tiempos bien definidos y por ello es que esperamos que dentro de esos plazos, concordar con nuestros trabajadores y llegar a nuevos acuerdos.
-Más que hablar de cómo afecta económicamente, creo que lo más importante y relevante en esto es, cómo le está afectando al comercio exterior de Tarapacá, cómo está afectando a la ciudadanía, importadores, a los exportadores, a la Zona Franca. Yo creo que, desde esa perspectiva es donde tenemos que fijar el proceso y por eso hemos invitado a nuestros trabajadores a este plan de buscar un árbitro que nos ayude a resolver este tema lo más pronto posible. Yo creo que la región, nuestro puerto de Iquique no merece una situación de este tipo y por ello es que estamos abiertos y dispuestos y convencidos de que la mejor forma es avanzar lo más rápido posible para resolver este conflicto.
-No, nosotros hemos estado en conversaciones con los usuarios de Zofri, nos hemos reunido con ellos, les hemos explicado. Evidentemente ellos están pasando por una situación muy difícil, tuvimos un paro de Aduanas que duró nueve días, tuvimos muchas marejadas en mayo y obviamente todas esas cosas afectan de forma muy fuerte y tenemos que tener conciencia de ello, y es algo que no atañe a la compañía en forma directa y que sí evidentemente afecta, producto que hoy día nuestro puerto de Iquique cuenta con una infraestructura como la que nosotros tenemos, en la cual hemos invertido por efectos del terremoto y hemos invertido en equipamiento y maquinaria para lograr ser un puerto más eficiente, por ende, desde esa perspectiva el llamado es a que logremos lo antes posible, todos los actores de la región, ponernos de acuerdo y empujar esto hacia adelante y sacarlo adelante lo antes posible.
-Sin duda, todas estas paralizaciones, todas estas instancias de rigidización de nuestro comercio exterior por nuestro puerto de Iquique, evidentemente va en directo beneficio de puertos como el de Arica. Si nosotros vemos las estadísticas de cargas y movimientos de cargas en Arica crecen y en Iquique caen, y eso es condición de nuestro puerto, de la forma en que hemos enfrentado nuestras diferencias en el pasado y cómo pretendemos seguir enfrentándolas en el futuro.
Yo creo que aquí lo que cabe es una revisión muy profunda, muy en serio, muy de fondo, de todo nuestro proceso logístico, de toda nuestra cadena productiva, de cómo llegamos a tener puertos más fiables, y desde esa perspectiva, los trabajadores tienen una responsabilidad muy fuerte en ello. Yo creo que el movimiento sindical y sus líderes tienen una responsabilidad muy potente frente a los llamados a paralizaciones que se hacen, muchas veces innecesarios y sin medir las consecuencias que para la región y para el país, esto tiene. Yo creo que eso es tremendamente importante, hay que trabajar eso, hay que, sin restarle la importancia que el trabajador tiene, sin restar los derechos que los trabajadores tienen, creo que los derechos también traen deberes y esos deberes están directamente relacionados con aprender a que, si bien es cierto la huelga legal es un derecho del movimiento sindical, debe ser aplicado en aquellos momentos en que las posibilidades de una solución y de una conversación y un diálogo franco no existan.
-Por supuesto, y porque lo hemos tomado con responsabilidad es que lo que estamos haciendo es con una visión de país, es una visión de que tenemos una tremenda responsabilidad frente a esto y la responsabilidad recae en la empresa, en sus trabajadores y en que esto no sea un paro generalizado en Chile que afecte a nuestro comercio exterior y que consigo tenga las repercusiones que hemos visto en el pasado y que no han sido beneficiosas para nadie, mucho menos para nuestro comercio exterior y nuestra imagen internacional. J