Secciones

Show de "Los Halcones" volvió tras cuatro años

E-mail Compartir

F amilias completas de iquiqueños se reunieron ayer en el sector "Las Banderas" de Playa Brava, para presenciar el espectáculo de la escuadrilla de acrobacias "Los Halcones", perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Cinco aviones Extra 300L se encargaron de deleitar a las cientos de personas que se congregaron en el lugar para mirar el show de piruetas aéreas, que empezó a las 12:10 horas.

Padres, niños y grupos de amigos estaban expectantes con el inicio de la actividad, que no se presentaba desde 2011 en la región de Tarapacá.

"Ojalá resulte todo bien, ya que en 1995 se cayó uno de los aviones", dijo Iván López, ingeniero de un empresa minera y asistente a la demostración, quien recordaba que hace 20 años, en un evento de la escuadrilla en playa Cavancha, un avión se cayó con fatales consecuencias.

Pero, gracias al buen clima y la destreza de los pilotos, el evento salió sin ningún inconveniente. En este se pudieron apreciar giros de 180 grados, "loops" y cruces entre los aviones. Estas fueron algunas de las maniobras más destacadas.

Los niños fueron los más contentos, y miraban con atención cada movimiento que realizaban los experimentados pilotos, quienes en 1998 salieron campeones del mundo en Francia.

"Es como lo que veo por televisión. Yo siempre miro programas en el cable, en donde muestran las acrobacias que hacen. Me gustaría ser piloto cuando salga del colegio", comentó Matías Ortíz, quien tiene 11 años y colecciona aviones en miniatura.

CUATRO AÑOS

Treinta minutos duró la presentación a la cual asistió toda la primera brigada de la Fuerza Aérea de Tarapacá.

"Estamos muy contentos y satisfechos de poder presentar este espectáculo que hace cuatro años no se daba en la ciudad. Nos tocó la suerte de tener un muy buen clima para hacer esta demostración", sostuvo el comandante Alejandro Barrera, encargado de Relaciones Públicas de la Fach.

Dentro de la rutina se observaron ejercicios que demostraron la capacidades de los aviones, tanto en aerodinámica, potencia y acrobacias.

En esta oportunidad, la visita estuvo enmarcada en la preparación que realizan para su participación en la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2015 que se desarrollará en Colombia entre el 9 y 12 de julio próximo.

ESCUADRILLA

"En este momento tenemos cinco aviones con material diseñado para el tema de la acrobacia, en donde realizamos la presentación con cuatro máquinas en formación y uno solo que efectúa las maniobras para mostrar la performance", precisó Jimmy Yévenes, encargado de la mantención de los fuselajes de "Los Halcones".

Sobre la rutina a realizar en el campeonato de acrobacias aéreas que se desarrollará en Colombia, el integrante de la escuadrilla mencionó que tienen ventaja sobre otros competidores por tener mejor experiencia en estas muestras técnicas.

Pero antes de viajar al extranjero, harán una última demostración que tendrá lugar en la ciudad de Calama donde esperan tener la misma recepción que obtuvieron en tierras iquiqueñas. J