Secciones

Construyó sendero peatonal para ayudar a sus vecinos

E-mail Compartir

Manuel Alucema es el nombre del vecino del sector sur de Iquique que hace un mes tuvo la idea de construir un improvisado camino, en un terreno baldío ubicado en la esquina de la avenida Bilbao con Cerro Colorado.

Alucema sólo necesitó de pocos materiales para hacer este sendero que beneficia a más de mil vecinos que residen en el sector.

"Esta iniciativa nació porque los niños de aquí, y que en la mayoría son del colegio Hispano Británico, llegaban siempre con sus zapatos sucios con tierra o tenían que darse una tremenda vuelta para cruzar, corriendo el riesgo de tener algún accidente", explicó.

El vecino comentó que esta iniciativa también tiene por objetivo reducir la congestión vehicular, al permitir que los padres de familia acudan a buscar a sus hijos o a las reuniones de apoderados, caminando por este sendero y no en sus autos.

"Ahora pueden ir caminando al colegio, por lo que logramos reducir la congestión en el colegio. Este camino en la mañana está llenito, incluso ahora van las abuelitas a dejar a sus nietos. La gente va al terminal tranquilamente caminando y cruza segura por aquí", precisó.

Alucema quiso hacer este trabajo con más vecinos, pero al final tomó solo las riendas de este proyecto y contrató a una persona para que lo ayude.

donaciones

Bloquetas y panderetas, fueron los materiales que necesitó el poblador para formar el camino desde Cerro Colorado hasta Bilbao. Parte de estos fueron donados por el colegio Hispano Británico.

"Hablé con la directora, le expliqué de qué se trataba el proyecto y ella me respaldó regalándome los materiales", contó el vecino quien agregó que el trabajo, pese a parecer simple, realmente costó mucho esfuerzo. "Costó harto arenar bien y que quedara parejo, pero al menos fue beneficioso. Ahora lo ocupan muchísimas personas", remarcó.

Tras terminar el camino, "los niños que transitaban por allí se ponían a jugar y botaban las bloquetas, pero luego de un tiempo se acostumbraron a no destrozarlo".

terreno

El entusiasmo del vecino llegó a tal punto de querer realizar más proyectos en dicho terreno, pero este fin no lo pudo culminar ya que le informaron que pertenece a Bienes Nacionales y que allí se construiría un Jardín Infantil.

El gestor de esta iniciativa comentó que los adultos mayores también se ven beneficiados con este pequeño camino, que les permitirá evacuar de forma segura en caso de alguna nueva emergencia como los terremotos ocurridos en abril del año pasado.

"Para el terremoto a muchos adultos mayores les costó evacuar. Con este camino acortamos tiempos, el que se reduce de 25 minutos entre sacar el auto y cruzar a 5 minutos caminando por este trayecto", afirmó.

Finalmente, los vecinos manifestaron que esta iniciativa permitió reducir la cantidad de atropellos, ya que ahora pueden cruzar por una esquina más segura, gracias al sendero que se construyó con motivación y pocos recursos. J