Secciones

54% de los chilenos es infeliz en su trabajo

E-mail Compartir

l El 54% de los chilenos dice ser infeliz en sus trabajos. El resultado, algo catastrófico, fue obtenido por la Universidad Adolfo Ibáñez luego de entrevistar a 742 personas y analizar factores como agotamiento, dedicación, compromiso, satisfacción laboral y productividad. Así, además del índice de infelicidad, se develó que uno de cada tres trabajadores está "fuertemente" agotado.

"La satisfacción es bastante menor que en países desarrollados. Que el 30% se declare con agotamiento laboral y que el 54% esté insatisfecho es preocupante", dijo el economista Wenceslao Unanue. J

Venezuela pierde cada vez más profesores

E-mail Compartir

l Aquejados por problemas económicos y la falta de puestos de trabajo cada vez son más los profesores universitarios que abandonan Venezuela, asegura un estudio publicado por el diario argentino Clarín.

"Algunos profesores han decidido retirarse, se van para el exterior y empiezan a ganar en dólares; otros se van para empresas privadas", dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Según el organismo, desde 2007 más de 700 académicos dejaron el país, de un total de 4.000 inscritos en el gremio. J

Mujeres chilenas ganan 20% menos que hombres

E-mail Compartir

En los últimos 10 años, asegura un estudio de la empresa de reclutamiento y recursos humanos Robert Half, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en Chile aumentó de manera sostenida. Si en el año 2003 los varones ganaban un 13% más que las damas, en 2013 la cifra aumentó al 20%.

Según los últimos datos disponibles, en promedio los trabajadores hombres tienen un ingreso imponible de $625.866, mientras que el de mujeres asciende a $521.835. La diferencia es, exactamente, del 19,9%.

"Si bien es cierto que se ha dado una mayor creación de empleos femeninos, las mujeres están accediendo a ocupaciones que están peor remuneradas", explicó la gerenta de la División de Ingeniería de la empresa, Inés Rodríguez. Luego agregó que "la inserción laboral femenina evoluciona, pero lentamente. En estos momentos, las mujeres que logran acceder a cargos de gerencia están ocupando posiciones de responsabilidad en áreas de soporte como recursos humanos, marketing o comunicación; pero en muy pocas ocasiones manejan el núcleo del negocio y ocupan la gerencia general".

Según la experta, las diferencias laborales suelen producirse por varios factores. Uno de ellos, especifica, es netamente cultural. Otro factor es que, usualmente, quienes pasan más horas en la oficina tienden a tener mayores posibilidades de ascender. Y ellos, por lo general, son hombres, debido a que las mujeres tienen, en general, más responsabilidades domésticas.

Un tercer factor es, agrega, la red de contactos, en las que, mayoritariamente, hay más hombres que mujeres.

Todo esto produce, a la larga, un círculo vicioso difícil de romper.

El informe, además, indica que las mayores diferencias salariales se dan en los cargos más importantes y con mejores ingresos. J