Secciones

El 27 llegan máquinas para retirar autos abandonados

E-mail Compartir

En noviembre de 2014 el concejo municipal aprobó adjudicar a la empresa Vizcaya la licitación de dos camiones para auxilio en ruta, por un costo cercano a los 154 millones de pesos; los que también servirán para retirar los autos abandonados en las calles de la comuna.

Durante los meses posteriores se anunciaron distintos plazos para la llegada de las máquinas, entregas que no se cumplieron en los días establecidos.

Dado que la empresa que se adjudicó la licitación debe cumplir con fechas fijadas antes que comience el cobro de multas, desde la Municipalidad de Iquique confirmaron que ese plazo vence este 27 de junio.

Los más de 1.600 vehículos que están en las calles, como lo reconoció la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, son una realidad que afecta a los iquiqueños.

"Nos tapa la entrada y nos pueden asaltar, aunque gracias a Dios no nos ha pasado nada", dice una locataria que trabajar en el sector de Algarrobo con calle Cinco, respecto a un furgón blanco que se encuentra justo frente a su almacén. La mujer, quien evitó identificarse, cuenta que el vehículo está en dicho lugar desde hace dos años.

Esta situación también se puede observar en otros sectores de la ciudad, como en El Morro y el Terminal Agropecuario. De hecho, en Tomás Bonilla con Martín Lutero hay al menos tres autos en situación de abandono. Uno sería utilizado para dormir.

"Acá había un taller pero se fue y dejó los autos. Prácticamente son basura para la ciudad. Además, para la gente hay temor. En Las Quintas asaltan y se esconden en los pasajes, en los vehículos abandonados", dice Miguel Espinoza, mientras limpia su jeep.

"Acá había un mecánico pero lo echaron porque no pagó el arriendo y ahí quedaron los autos. Hay una persona que duerme de noche ahí. Si se llevan ese auto, pesca otro, lo abre a la fuerza y se va a dormir. Yo lo veo por acá siempre", cuenta, por su parte, John Olmos, residente del sector y vecino del antiguo taller mecánico. J

Reiteran llamado para becas de arte y deporte

E-mail Compartir

l El pasado 8 de junio se abrieron las bases para optar a las becas municipales Sixto Rojas y Estanislao Loayza, las que buscan incentivar talentos artísticos y deportivos.

Para la beca Sixto Paz, los requisitos son tener entre 7 y 30 años y poseer actual o potencialmente un talento en el ámbito artístico-cultural. Mientras, la beca deportiva Estanislao Loayza financia aspectos como la implementación, viajes, pasajes, transporte, hospedaje, atención médica, medicamentos, inscripciones a torneos o competencias, preparación deportiva, alimentación, entre otros. Quienes quieran postular deben demostrar logros o actuaciones destacadas durante 2013 y 2014.

El plazo para inscribirse a estas becas finaliza el 26 de junio.

Las bases y formularios están disponibles en la página web del municipio de Iquique, aunque en la Corporación Deportiva y la Casa de la Cultura también se pueden obtener las fichas de inscripción. J