Secciones

Can del OS7 permitió incautación de droga

E-mail Compartir

l Gracias a la labor de un perro perteneciente a la unidad del OS7 de Carabineros de Iquique se logró la detención de una mujer de nacionalidad boliviana que transportaba droga.

La mujer se movilizaba en un bus interurbano de la línea Expreso Norte, desde Arica con destino a Valparaíso.

En la carretera A-1, antes de llegar al complejo aduanero El Loa, personal del OS7 de Carabineros abordó el bus y realizó un control carretero con canes especializados en la búsqueda de sustancias ilícitas. El animal al pasar por el lado de la mujer marcó el punto, debido a la detección de algo sospechoso.

Al momento del registro, a la altura de los senos la mujer portaba 30 ovoides cilíndricos. Estos contenían una sustancia de color beige, que ante la prueba de campo registró una coloración azul dando positivo, correspondiente a pasta base, con un peso de 325 gramos.

Después de ser detenida fue trasladada hasta el Hospital Regional de Iquique donde se verificó mediante unos exámenes radiológicos, que la mujer también transportaba ovoides en su cavidad abdominal. Después de evacuar los contenedores de droga que traía en su estómago, se constató que además llevaba en su interior 69 cilindros con un peso de 820 gramos.

La mujer, identificada con las iniciales D.C.G. de nacionalidad boliviana, fue sometida al control de detención, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.

El OS7 incauto en total 1 kilo 76 gramos de pasta base de cocaína que habría tenido como destino la ciudad de Valparaíso. J

Más de 100 detenidos durante el fin de semana

E-mail Compartir

l Carabineros de la Primera Zona Tarapacá detuvo a 116 de personas sorprendidas en distintos ilícitos perpetrados en la región durante este fin de semana.

El trabajo policial se caracterizó por un gran número de detenciones en los delitos de lesiones, aprehendidos por orden judicial, conducción estado de ebriedad, hurto, violencia intrafamiliar e infracción a la ley de drogas.

Estos procedimientos se dieron en el contexto de los servicios realizados por Carabineros, quienes realizaron rondas preventivas especiales de las comisarías de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte además del apoyo de las secciones especializadas.

Además se puso en marcha una estrategia focalizada que consta en que personal de la subcomisaría motorizada y la sección de intervención policial focaliza sus patrullajes en 50 lugares georreferenciados donde se producen una gran cantidad de delitos en la ciudad.

"Se están desplegando diferentes estrategias para entregar mayores índices de seguridad a la comunidad con servicios dinámicos que se orientan de acuerdo a las denuncias recibidas, las cuales nos han permitido determinar los lugares y horarios donde se producen los delitos en la ciudad", explicó el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Claudio Nash. J

Pareja que portaba arma fue detenida en Hospicio

E-mail Compartir

Dos jóvenes que se desplazan a bordo de un vehículo fueron detenidos portando un arma de juego en Alto Hospicio.

Personal de Carabineros mientras realizaban funciones en la garita de la salida oriente de Iquique, en la ruta A-16, intentaron fiscalizar a un vehículo marca Peugeot 307 de color negro que se desplazaba en dirección a Alto Hospicio.

El conductor al darse cuenta de esta situación intentó eludir dicho control, dándose a la fuga.

Por este motivo, los uniformados avisaron a la Central de Comunicaciones de Carabineros, cuyos funcionarios encargaron el procedimiento al personal de Alto Hospicio. Las patrullas que los esperaban los divisaron y comenzó una persecución que terminó en la ruta A-16 con avenida Gabriela Mistral, donde fueron detenidos.

La detención se logró debido a que el conductor al verse sin salida retrocedió quedando sin posibilidad de fugarse, debido a la gran cantidad de vehículos en la ruta.

Luego de ello, Carabineros realizó una inspección del vehículo y en las vestimentas de los involucrados, encontrando adosado al cuerpo de la mujer una cartera café, que contenía en su interior una pistola semi automática marca Smith & Wesson de 9 milímetros, con 17 cartuchos al interior de su cargador, no contando ninguno de los dos con permiso para portar dicha arma de fuego.

Los ocupantes del vehículo fueron identificados como F.S.R. de 21 años, quien conducía el automóvil. El joven de sexo masculino, que mantiene domicilio en Antofagasta, registra dos causas por hurto y amenazas canceladas, mientras que su acompañante fue identificada como J.Z.C. (20), quien reside en Iquique y es estudiante de la Universidad de Tarapacá.

Ambos fueron llevados al control de detención y quedaron en prisión preventiva. J