Llegamos a un momento crítico, donde ni la buena disposición solicitada al empresariado por parte del Ministro de Hacienda, ni los cambios de gabinete, ni las medidas económicas anunciadas sirven para revertir la situación. La falta de confianza existe hace mucho y no es algo orquestado por algún grupo o conspiración antigobierno a fin de "sacarse los pillos", o factores externos como el precio del cobre.
Entonces, qué pasa con la inversión. Los emprendedores no están viendo fantasmas, sino que leen programas presidenciales con reformas inoportunas y mal diseñadas, protestas, retiros de empresas del mercado regional y peleas improductivas de parlamentarios y muchos whatsapp.
Es triste ver en nuestra ciudad una diversidad de conflictos, con falta de liderazgo regional y nacional, con el pretexto de que son "privados" cuando tienen muchos matices públicos, sobre todos cuando toca a todo puerto, abastecimientos, calles, tránsito y en general, a la cadena logística.
¿Para qué desgastarnos en reformas laborales (sindicales), si los sindicatos están parando cuando quieren, afectando no sólo a su empleador, sino a quien la onda expansiva llegue?. En el caso del Puerto (ITI), el paro afecta a EPI, Navieras, Pesqueras, Usuarios de Zofri, cargadores, camioneros, minería, exportadores y comerciales extranjeras, especialmente bolivianas y paraguayas y en general, a toda la región. Aparte de las graves pérdidas económicas, es el daño irreparable en el prestigio de nuestro puerto, y definitivamente los comerciantes se van, y así, no van a volver otros.
Nos preocupa que la Reforma Laboral no aborde la responsabilidad de los dirigentes sindicales, y no es una opinión al azar ya que según la CADEM, sólo tiene un 28% de aprobación.
Hay que hacer ver a dirigentes y empresas, que son demasiadas las consecuencias, que no solo traen secuelas directas en su empresas, si no que el puerto es la yugular de la región, y cuando no hay diálogo, hay estrangulamiento y agonía. ¿Estamos solos?, recordemos que pasó con el expresidente Lagos y el paro portuario del año 2004… sin duda había otro liderazgo.