El diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció que pedirá al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, iniciar las investigaciones correspondientes, luego de conocer el informe de Contraloría respecto a dos proyectos financiados por los Fondos de Innovación a la Competitividad, FIC.
Se trata de las iniciativas "Generación de Arrecifes Artificiales en Pisagua" e "Innovación Tecnológica para la Producción de Vino del Desierto en la Pampa del Tamarugal", los que recibieron fondos por un total de 959 millones 763 mil 350 pesos, por parte del Gobierno Regional, $357 millones 717 mil para el primero y $602 millones 46 mil 350, para el segundo.
Los programas, adjudicados a la Universidad Arturo Prat y ejecutados por la Corporación Privada para el Desarrollo de la Unap, Cordunap, fueron aprobados por el anterior Consejo Regional.
"Hay una metodología entre la Unap y la Cordunap para pagarse sobresueldos y apropiarse de dineros fiscales", acusó el diputado Gutiérrez, ante las observaciones hechas por la Contraloría Regional.
El organismo identificó falta de documentación para fundamentar gastos, exigiendo acreditar rendiciones y entregar los comprobantes de ingreso originales por concepto de recursos percibidos.
Tal como lo aseguró Gutiérrez, Cordunap empleó a académicos para sus proyectos, los mismos que a la vez trabajaban en Unap, en jornada completa, algo que fue consignado por el órgano contralor como un "eventual doble pago" pidiendo explicar la superposición de horarios.
En cuanto a los dineros otorgados a ambos proyectos, la entidad emplazó a la casa de estudios a aclarar los destinos de 11 millones 253 mil 93 pesos, luego que no coincidieran las cifras informadas por el Gore y las rendidas por la Unap.
Desde el plantel reconocieron que, efectivamente, a comienzos de 2015, la Unidad de Control Externo de la Contraloría, realizó una auditoría a la universidad respecto de ambos proyectos.
"En la oportunidad, el organismo fiscalizador emitió un preinforme de seguimiento que contenía algunas observaciones, las cuales fueron revisadas por los entes competentes y respondidas a Contraloría", expresó la Unap a través de un comunicado. Según el establecimiento, Contraloría concluyó que la Unap realizó las acciones que permitieron subsanar las observaciones.
CIPTAR
Gutiérrez denunció además una diferencia de 159 millones de pesos no rendidos en la entrega de fondos al Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, Ciptar.
"No se encuentran en la cuenta corriente de Cordunap. También hay negligencias del Gore, porque ha seguido transfiriendo recursos financieros a Cordunap sin que haya rendido cuenta de los dineros traspasados", dijo el parlamentario por la región. J