Subsecretaria valoró los resultados del Simce
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó de la entrega de los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce 2014 de 8° básico y IIº medio que entregó la Agencia de Calidad de la Educación, a lo que se sumaron los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, además de la evaluación de Inglés de III medio.
Entre los principales hallazgos asociados a los resultados destacan importancia que tienen las acciones que las escuelas y liceos pueden adoptar para mejorar sus aprendizajes, y el desafío que tenemos como país para mejorar nuestros índices de lectura. Todos los resultados están disponibles en www.agenciaeducacion.cl
En la oportunidad, respecto a los resultados, la subsecretaria Quiroga afirmó que "nos evidencia que la tarea del proceso de enseñanza y aprendizaje es una tarea compleja, es multidimensional y hay muchos factores atrás asociados".
En ese sentido, explicó que tras el análisis de los datos hay dos metas muy importantes: "Primero, el desafío de esta suerte de estabilidad que se ha comenzado a instalar en los resultados hace ya algún tiempo atrás, y también de la brecha quizás más relevante que vuelve a aparecer, también con una alta estabilidad en nuestro sistema, es la desigualdad por nivel socioeconómico en los resultados de aprendizaje. Diría que eso, sin lugar a dudas, es evidencia del desafío que tenemos como país".
La autoridad también manifestó que para mejorar la calidad de la educación en el país es importante poner énfasis en el liderazgo de las escuelas, en la convivencia escolar y en el rol que cumplen los profesores al interior de las comunidades para lograr avances. J