Secciones

El lenguaje del fútbol…

E-mail Compartir

En estos días de fiesta deportiva, al visitante extranjero puede resultarle extraña la forma en que los chilenos usamos la Lengua Castellana.

Eso no sólo debido a nuestra particular fonética, que -por ejemplo- hace que digamos "futbolistah" en lugar de "futbolistas" o "jugaor" en lugar de "jugador"; sino sobre todo debido a esos modismos tan propios que hasta definen cierta identidad cultural.

El hincha que venga de otras tierras, tendrá que armarse de paciencia para entender que el "bacán" puede ser un adjetivo calificativo, una palabra de admiración o incluso un "estoy de acuerdo".

Si su equipo resulta ganador, le tocará descubrir que se celebra en un "carrete" y que, si se entusiasma demasiado, puede arriesgarse a que "se le apague la tele".

Si sus colores llegan a perder, no faltará el compatriota que le ayudará a no sentirse "bajoneao", gracias a nuestra habitual picardía y buen temple.

El resultado será, de seguro, una gran experiencia para todos.

Kristov Cerda Neira,

Docente Fonoaudiología

Universidad Andrés Bello.

Receptadores y delitos

E-mail Compartir

Resulta por lo menos extraño que delincuentes sorprendidos conduciendo autos robados , huyan y se enfrenten a las policías y que una vez detenidos sean formalizado por la fiscalía solo por el delito de Receptación, es decir, su permanencia en tribunales solo será de minutos y nuevamente los delincuentes de vuelta al delito .

Ahora , lo anterior no solo ocurre con los que roban autos, ocurre lo mismo con delincuentes sorprendidos con especies producto de robos reiterados, los fiscales optan por lo más simple y formalizan por receptación, es decir, la imputación como autores pareciera ser hoy un imposible.

La comunidad sabe de ello , creo que las autoridades también , pero pareciera ser que no le interesa y por lo mismo no modifican leyes que de seguro favorecerían a la comunidad e incidirían fuertemente en la seguridad o percepción de seguridad, básicamente significa considerar autores a los imputados en cuyo poder se encontrasen especies producto de dos o mas delitos o que sus explicaciones resulten insostenibles sobre la tenencia de vehículos u otras especies denunciadas por robos o hurtos ; eliminando a los receptadores, disminuiremos fuertemente a los ladrones, al parecer , hoy comprar robos o robar es casi prácticamente gratis y la ciudadanía no desea eso.

Alberto Contreras Silva.