Secciones

Bachelet saca a Eyzaguirre de Educación y lo lleva a la Segpres

E-mail Compartir

En una sorpresiva decisión, la Presidenta Michelle Bachelet sustituyó ayer al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien trasladó a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) -tras 20 días de vacancia en esa cartera luego de la renuncia del exministro Jorge Insunza el 7 de junio-, en una resolución que fue celebrada por los profesores que están en huelga desde hace casi un mes.

La mandataria nombró en su lugar a Adriana Delpiano, mientras a Eyzaguirre lo designó como titular de la Segpres, ministerio que vincula al Ejecutivo con el Congreso.

La nueva autoridad educacional -según dijo la mandataria- "continuará la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación, para un país que así lo exige, lo anhela y lo necesita".

Delpiano, quien asesoraba al Mineduc, ya ocupó cargos importantes en los gobiernos de Frei, Lagos y en el primer periodo de la actual Presidenta como ministra de Bienes Nacionales; exdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y Subsecretaria de Desarrollo Regional; directora del Área Sociocultural del la Presidencia e intendenta de la Región Metropolitana.

El presidente del PPD y titular de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, felicitó el enroque ministerial, que mantiene a la tienda dentro del comité político de La Moneda. "Estamos muy contentos, son personas que están absolutamente comprometidas con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, conocen al detalle las reformas; particularmente la reforma educacional, que le va a corresponder liderar a Adriana Delpiano", declaró Quintana.

Respecto de si el cambio significa la exclusión de Nicolás Eyzaguirre del proceso de cambios, el senador por La Araucanía manifestó que "en ningún caso, porque en el fondo lo que está ocurriendo es que él está liderando desde la Segpres todos los temas, incluida la reforma educacional". J

Profesores y estudiantes esperan que "mejore el diálogo" con la ministra

E-mail Compartir

Dirigentes docentes y estudiantiles celebraron la salida del ministro Nicolás Eyzaguirre de la cartera de Educación ya que, a juicio de los líderes, la postura del ahora extitular era "intransigente".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que la gestión de Eyzaguirre fue "de dulce y de agraz. No podemos desconocer los cinco puntos de la agenda corta, puntos concretos y objetivos que hemos logrado en este periodo, pero debemos ser claros y críticos de que, en cuanto la carrera docente, hubo deficiencias en el diálogo".

El dirigente aclaró que la salida del ministro no estuvo contemplada en los objetivos de la movilización y espera que la llegada de Adriana Delpiano a la cartera de Educación logre "mejorar el diálogo" entre el Gobierno y el magisterio.

"La conocemos y tenemos una buena impresión de ella. Esperamos que este cambio signifique seguir el camino de las reformas y mejorar el diálogo para que realmente podamos hacer un debate y un diálogo que ayude a buscar caminos de encuentro con el profesorado", precisó.

En declaraciones a radio Cooperativa, el prosecretario del Colegio de Profesores y miembro de la disidencia del gremio, Mario Aguilar, acusó al ahora ministro de la Segpres de "soberbio". J