Secciones

Iquique será sede del próximo Mundial femenino de hockey patín en 2016

E-mail Compartir

Luego de la fallida recepción del Mundial de Hockey Patín en el año 2007, la federación nacional de este deporte valoró la postulación de Iquique para la próxima cita mundial femenina, escogiendo a la capital regional como sede para la localía de las "Marcianitas", en septiembre de 2016.

Tras solicitudes de Santiago y Viña del Mar, fue Iquique la ciudad nacional escogida, enfrentando una terna final que incluyó a una ciudad europea y otra sudamericana, Roma de Italia y Mendoza de Argentina, respectivamente, resultando ganadora Iquique en las tres votaciones del proceso, además de recibir el visto bueno del ejecutivo de la Fédération Internationale Roller Sports (FIRS).

"Las tres votaciones salieron a favor de Iquique. La asamblea general que se hizo, votó a favor de la ciudad, entonces ya es la sede oficial. Será una copa mundial que reunirá a los 16 mejores equipos femeninos de hockey patín", anunció a La Estrella el presidente de la comisión nacional de hockey patín, Armando Quitanilla.

exigencias

Ganada ya la organización del Mundial, Iquique debe cumplir ahora con una serie de requisitos, que de no estar avanzados en el mes de noviembre, cuando la comisión mundial visite la ciudad, correría el riesgo de perder la sede.

"Tiene que cumplir todas las exigencias, sobre todo los pabellones donde se tiene que realizar la copa del mundo, que debe tener una capacidad de 3 mil a 5 mil personas y una pista alternativa para los entrenamientos", indicó Quintanilla.

Otros de los requisitos de la Firs incluye galerías con butacas, tribunas para prensa, iluminación, pista reglamentaria de 20x40 metros y la capacidad hotelera para recibir a las delegaciones de cada país, que en el caso de las "Marcianitas", llegarán a la ciudad tres meses antes para iniciar la preparación.

"La selección chilena tiene que tener una preparación de tres meses en Iquique para adecuarse a la zona y a la pista de juego. En Chile no hay ningún equipo deportivo que tenga el éxito de las niñas, ellas son campeonas del Mundo, campeonas de América y campeonas Panamericanas", resaltó el dirigente.

Ante las expectativas mundiales previas a la competencia, Quintanilla dijo que "lo importante es que Iquique se comprometa con este megaevento, están contra el tiempo, tienen que trabajar muchos voluntarios. La gente ya está hablando de la ciudad en el mundo, ahora en Francia fue el Mundial de varones y ya hablaban de Iquique, preguntaban dónde quedaba", reveló.

compromiso

A modo de comenzar a generar un ambiente ideal, es que desde la federación enviarán 80 chuecas y balones a la Municipalidad de Iquique para realizar talleres de hockey patín a niños y jóvenes.

Como un gesto de bienvenida y previa al mundial, las Marcianitas se fotografiaron con camisetas celestes que llevan "Iquique" estampado. Ciudad, en la que esperan volver a ser campeonas del Mundo. J