Secciones

Estadística evaluó a Tarapacá como destino turístico

E-mail Compartir

Buenas y malas cuentas se desprenden del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto a las cifras de turismo en la región de Tarapacá.

Y es que en los últimos dos meses evaluados, abril y mayo de 2015, los resultados son positivos en gran parte, pero en otros, los números presentan bajas a considerar.

De esta forma y, pese a la temporada, las pernoctaciones en la ciudad aumentaron considerablemente en mayo, respecto a abril. No así, respecto al mismo mes de mayo, pero del año anterior.

Mientras en abril de 2015, el INE registró 40 mil 470 pernoctaciones en la región, en mayo se anotaron 45 mil 293, 4.823 más en solo un mes, una cifra positiva, pero si revisamos el mismo mes de mayo en 2014, las pernoctaciones registraron una baja de 4,5%.

Ocupación

La tasa de ocupación regional presentó una pequeña alza en Tarapacá, pues mientras abril registró un 30,4% de ocupación regional en base a habitaciones, en mayo hubo un 30,8% de ocupación.

"Eso es lo principal que tiene Iquique, la oferta turística que se tiene en cuanto a alojamiento, porque es una de las ciudades a nivel de regiones, como la tercera con más oferta de camas y eso hace posible que existan precios para todas las personas que quieran llegar, grupos familiares, de tercera edad, mundo de negocios", destacó la presidenta de la Cámara de Turismo, Gloria Delucchi, agregando que Iquique con 2.927 unidades de alojamiento sigue en aquella estadística a Viña del Mar, la segunda, y Santiago, la primera con mayor oferta de camas.

llegadas

De acuerdo a las llegadas de turistas nacionales o extranjeros a la región, el INE indicó que en abril de 2015 hubo 20.022 llegadas, de las cuales, 18.784 correspondieron a turistas con residencia chilena y 3.238 a turistas extranjeros. En tanto, en el mes de mayo, las llegadas en total aumentaron a 23.155, de las cuales 19.818 fueron de turistas nacionales, mientras que 3.337 fueron de turistas provenientes del extranjero.

Estancia

La estancia media en la región presentó un alza en el último mes de estudio del INE, pues en abril, la estancia media fue de 1,84 noches, disminuyendo un 11,4% respecto a abril de 2014. Por otra parte, en el mes de mayo de 2015, la estancia media fue de 1,96 noches, aumentando en un 4% en comparación al mes de mayo del año pasado.

Así, la región tuvo resultados diversos respecto al turismo, que en julio puede mejorar, considerando que está por venir la fiesta de La Tirana, y las esperadas vacaciones de invierno, donde apuntan a Iquique como destino ideal. J