Secciones

Ministro de Defensa realizó una visita a la VI División del Ejército

E-mail Compartir

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, acompañado por el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, recorrieron ayer la VI División del Ejército con el objetivo de inspeccionar los avances de construcción en la Segunda Brigada Cazadores.

El secretario de Estado destacó el trabajo que realizan los militares en el fuerte Baquedano y la importancia que ellos tienen en el trabajo del Ministerio de Defensa.

Además verificaron el proceso de construcción después del terremoto, realizando un balance positivo de los avances.

"El trabajo en el ámbito de la defensa es muy importante, por eso hacemos estas visitas a terreno. Vamos a estar tres días en la región, compartido con Antofagasta, para dar una señal desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet en el marco del apoyo al trabajo que desarrolla el Ejército. También hay que destacar la labor que el Ejército ha realizado en momentos de crisis y catástrofe, como las que se vivieron en esta región", comentó Gómez.

Por su parte, el general Oviedo agradeció la visita del ministro y expresó su satisfacción al ver los primeros avances en materia de reconstrucción. Además destacó que la unidad tuvo la capacidad de soportar los efectos del terremoto, tanto en su infraestructura como en su población.

El uniformado agregó que se encuentran en condiciones de generar el proyecto llamado "Cazadores" que busca implementar un nuevo cuartel moderno que pueda compartir muy bien con Pozo Almonte y Huara.

"Pensando que se podría convertir en un núcleo de desarrollo distinto es lo que siempre se ha soñado en esa parte, de lo que nosotros conocemos, como la parte más alta de Iquique", dijo el comandante en Jefe del Ejército.

Por otra parte, al general se le consultó respecto al colegio de Baquedano, por lo dijo que se espera hacer las reparaciones correspondientes al lugar, para poder en el futuro implementar la educación media en el establecimiento. J

Seis correos humanos fueron detenidos en Colchane

E-mail Compartir

En el paso fronterizo de Colchane fueron detenidos seis ciudadanos bolivianos, que transportaban drogas en sus estómagos.

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvieron a estas personas cuando trataban de ingresar al país por la avanzada fronteriza.

Los detectives en distintos procedimientos lograron identificar a cinco hombres y una mujer todos de nacionalidad boliviana.

Las personas se desplazaban hacia Iquique en buses de empresas internacionales, desde la ciudad de Cochabamba Bolivia, oportunidad donde en el control fronterizo fueron fiscalizados por los policías, quienes al ver en ellos un perfil de riesgo, se les realizó un control de identidad y fueron sometidos al escáner que se utiliza para verificar el posible transporte de drogas, el Body Scan, que estableció que éstos transportaban cuerpos extraños de formas ovoidales en el interior de su cavidad abdominal, específicamente en la zona del estómago.

Debido a esta situación, los detenidos fueron trasladados hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique para verificar su estado de salud y evacuar los objetos.

Las seis personas fueron detenidas por el delito flagrante de tráfico de sustancias ilícitas, infringiendo la Ley 20.000.

La PDI incautó un total de 480 ovoides que contenían 5 kilos 601 gramos de cocaína base.

Los imputados, quienes no mantenían antecedentes policiales y conforme a las instrucciones del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para la correspondiente audiencia de control de detención. J