Secciones

Niños pintaron a sus ídolos del fútbol en cancha vecinal

E-mail Compartir

Niños de las poblaciones Ferronor, San Carlos y Santa María pintaron, junto al artista iquiqueño Camilo Ortega, un mural alusivo a la final de la Copa América en los alrededores de la multicancha de la población Ferronor.

La finalidad de la actividad es darle más alegría a la multicancha y cuidarla de los grafitis, como lo expresaron los pequeños artistas del sector.

"Lo hicimos para que la cancha se vea mejor y porque como participamos todos, es para que seamos más unidos en la población", comentó Gaynor Díaz (14), quien participó en la realización del mural.

Este trabajo artístico fue realizado en el marco del programa de recuperación de barrios que tiene el Minvu, "Quiero Mi Barrio", en conjunto con la Municipalidad de Iquique, permitiendo que a través de esos recursos pudieran comprar los materiales y contar con la ayuda del pintor iquiqueño Camilo Ortega, quien contó que fue un proceso en el cual los niños fueron los protagonistas del diseño.

"Fue un taller que yo hice para el municipio, donde primero se hizo una reunión con los niños para saber qué querían. En el fondo, que ellos hicieran dibujos en hojas de papel, luego con todos esos dibujos los unifiqué todos y salió esto de la Copa América", relató Camilo Ortega.

Los cortes de pelo de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, la final entre Chile y Argentina y el sueño de estos niños con ser grandes futbolistas como sus ídolos fueron parte del mural que rodea la multicancha.

"Eso lo mezclamos como los dibujos animados antiguos, Los Súpercampeones, Barrabás, toda la fantasía del fútbol y así le damos más vida al sector", agregó Ortega.

ARTISTAS UNIDOS

La motivación de estos niños y las ganas de compartir y unirse entre sectores fue lo que destacó en estos días de trabajo, ya que participaron chicos de la población Ferronor, San Carlos y Villa Santa María.

Ayer, quisieron hacer una gran inauguración y desde temprano trabajaron en los últimos detalles del mural, pintando en las veredas pelotas de fútbol de diferentes colores.

"Todo esto lo hicimos para que la cancha quede más impecable y esté más bonita. Participamos todos los que jugamos siempre aquí. La cuidamos mucho y jugamos todos los días. No dejamos que nadie entre y ahora la tenemos que cuidar más para que nadie la raye", dijo Matías Díaz de 8 años.

Javier Navarrete (11) es otro niño que participó con sus dibujos para pintar este gran mural, motivado por cuidar el lugar que lo recibe todas las tardes para jugar con sus amigos. "Me motivé en la Copa América que le viene a la cancha y porque queremos cuidar donde jugamos todos los días", contó.

Tres semanas de trabajo tuvieron a estos chicos motivados y que ahora cuidarán.

Por su parte, Olga González, presidenta de la junta de vecinos "Ferronor" expresó que están muy contentos con la motivación que tuvieron los niños de las tres poblaciones del sector norte, ya que apenas les contaron que harían ellos mismos el mural, se organizaron inmediatamente.

"Dieron la idea de pintar y a los niños les gustó y se ve ahora que quedó bonito", expresó la dirigenta vecinal.

González precisó que estas actividades son las que mantienen vivos a los barrios de Iquique, ya que incentivan a todos a cuidar sus espacios públicos. "Lo importante también es que participaron las tres juntas de vecinos", añadió.

MULTICANCHA

La multicancha, ubicada en Oscar Bonilla con pasaje Ferronor, tiene sólo dos meses desde su construcción y ha sido de gran aporte para el sector, ya que además de ser usada para que los niños jueguen, se realizan diversos talleres deportivos tanto para los pequeños como para los adultos y la tercera edad.

"La multicancha es parte del proyecto de recuperación y mejoramiento de espacios públicos, que logramos con la ayuda del alcalde Jorge Soria, Minvu y la municipalidad", informó la presidenta de la junta de vecinos "Ferronor".

Ahora, la decena de niños que juegan en la multicancha, no sólo estarán realizando deporte sanamente, sino que además, serán los encargados de cuidar el espacio de todos quienes quieran dañar su lugar de recreación. J