Secciones

Condenan a extranjero que violó a una joven

E-mail Compartir

Un hombre de nacionalidad peruana fue condenado a 8 años de cárcel por violar a una joven boliviana de 24 años.

La pena efectiva de presidio deberá ser cumplida por el acusado Jordan Alzamora Palacios, quien fue declarado culpable del delito de violación por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.

Según lo comprobado en el juicio, el hecho ocurrió el 2 de agosto del año pasado, cerca de las 6 de la mañana, cuando el acusado abordó en la calle a su víctima. La joven, quien compartió junto a una amiga en una fiesta al interior del local nocturno "Club Andino", salió del local a tomar locomoción.

En ese momento, un desconocido se acercó a ella obligándola a subir a un automóvil, donde según declaró la joven, fue golpeada en reiteradas oportunidades y luego trasladada hasta el sector de El Morro.

En el lugar a punta de golpes, el acusado obligó a su víctima a descender del vehículo y la forzó a entrar a una bodega que había en el lugar, donde se guardaban materiales de construcción. Al interior se perpetró el delito de violación. Cabe recordar que en esa fecha el sector aún se encontraba en proceso obras de mejoramiento.

La mujer luego de forcejear con el atacante pudo zafarse y huir del lugar.

El capitán de Carabineros Oscar Orellana, declaró el año pasado a este medio, que debido a que había pintura en el lugar fue más fácil reconocer al atacante, debido a que él y la víctima se encontraban con manchas en el cuerpo, lo que permitió fijar el lugar donde se concretó la violación.

La fiscalía presentó en el juicio oral los testimonios de la víctima; del guardia que vio lo sucedido y que además ubicaba al acusado; y de los médicos que confirmaron las lesiones físicas y sicológicas de la víctima, corroborando las lesiones provocadas en el ataque a los funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, quienes participaron en la investigación.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar al acusado a la pena efectiva de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de violación. J

Detienen a mujer que se dedicaba al microtráfico

E-mail Compartir

Una mujer de nacionalidad chilena fue detenida por personal del OS7 de Carabineros por dedicarse al tráfico de pequeñas cantidades de drogas en el sector norte de la ciudad.

En el pasaje El Morro, de la población Quitasoles, producto de la cooperación que realizaron vecinos del lugar que denunciaron los hechos, en forma anónima al fono drogas 135, el OS7 tomó conocimiento de que una mujer de contextura gruesa, que vivía en un domicilio del lugar, estaba realizando ventas de drogas en el sector.

Personal del departamento especializado del OS7, comenzó una investigación realizando diversas diligencias en conjunto con la fiscalía local.

Comprobando el ilícito se procedió a allanamiento del inmueble, donde se detuvo a la mujer, quien mantenía en su poder drogas dosificadas y una mayor cantidad dispuesta para lo anterior.

Además de las drogas, se logró incautar la suma de 546.300 pesos producto de las ventas de la sustancia ilícita. La mujer además mantenía en su poder marihuana y pasta base que vendía a personas del sector.

La mujer fue identificada con las iniciales A.P.A.S. de 32 años, quien fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique. J

En el interior de sus faldas trasportaban drogas

E-mail Compartir

Dos mujeres fueron sorprendidas en el Complejo Aduanero de Colchane transportando drogas en compartimientos interiores en las faldas que traían puestas.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Iquique de la PDI, en un procedimiento preventivo realizado en la avanzada aduanera de Colchane sorprendió a dos ciudadanas bolivianas, que portaban paquetes de droga al interior de sus vestimentas.

Debido a que cumplían con perfiles de riesgo establecido para personas que transportan sustancias ilícitas, se realizó una inspección.

Las mujeres realizaban su recorrido en un bus internacional, proveniente desde la ciudad boliviana de Cochabamba con destino a Iquique.

En la revisión se logró establecer que portaban ocultos 35 y 34 contenedores de droga, cada una, sustancia que al ser sometida a la prueba de campo, arrojó coloración positiva de cocaína base.

Las detenidas fueron identificadas con las iniciales C.V.G. de 35 años y H.C.P. de 27 años, quienes no cuentan con antecedentes anteriores.

Por disposición del fiscal de turno fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para su control de detención.

La droga incautada tuvo un peso de 3 kilos 790 gramos, con esto se logró sacar de circulación un total de 56 mil 800 dosis de cocaína base, con un valor aproximado de 57 millones de pesos. J