Presentan a Tarapacá como destino ideal para vacaciones
Hoy comienzan de manera oficial las vacaciones de invierno en Tarapacá y para eso, la región fue promocionada de diversas maneras en el país y en el extranjero con el fin de recibir visitas en la capital regional o en el interior.
A fines de mayo y todo el mes de junio se desarrolló la campaña publicitaria del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que se focalizó principalmente en la capital del país y el noroeste argentino, invirtiendo 17 millones de pesos en carteles, folletos y publicaciones en radioemisoras.
nacional
La estrategia para atraer a turistas nacionales, se focalizó en difundir avisaje respecto a la fiesta de La Tirana, que cada año se celebra el 16 de julio.
"Con información en medios de prensa escrita nacional, aprovechamos de promocionar la fiesta de La Tirana, principalmente en la región Metropolitana, de igual forma que en la Feria de Regiones que se hizo en la Estación Mapocho", comentó Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur.
extranjero
Mientras que para los potenciales turistas nacionales el enfoque de la publicidad fue la fiesta de La Tirana, en el noroeste argentino la invitación fue a disfrutar del clima, gastronomía y deporte aventura de la capital regional. Las tres ciudades escogidas para mostrar a Iquique, fueron Salta, Jujuy y Tucumán.
"El mensaje para los argentinos fue 'Escápate del frío y ven a Iquique a disfrutar de la gastronomía, entretención, el clima y deporte aventura', que es muy demandado por ellos. Para la alta temporada cada vez vienen más desde Argentina", indicó Juan Carlos Cofré, jefe de promociones de Sernatur.
La propuesta, explica Cofré, "incluyó un plan de medios en radio, letreros publicitarios y acción promocional workshop en las tres ciudades. Hicimos acción en las principales plazas de cada ciudad, entregando volantes y folletos", dijo.
El Museo Corbeta Esmeralda, Humberstone y la Cocha Resbaladero también fueron destacados en la campaña.
vuelos
Respecto a la llegada efectiva de turistas a la región, la directora de Sernatur comentó que "hay un promedio, por aeropuerto, de 45 mil personas que llegan mensualmente y se espera que incremente en más de 20% ahora el flujo aéreo".
Ante esto, LAN Chile informó que Iquique es destino favorito entre turistas nacionales, junto a San Pedro de Atacama, La Serena, Pucón y Puerto Varas.
"Cerca del 10% de los pasajeros que viajarán por vacaciones de invierno dentro de Chile vendrán a Iquique para aprovechar del clima que ofrece nuestra ciudad, así como otros atractivos como la Fiesta de La Tirana, que se realizará en los próximos días", afirmó el Gerente Regional de LAN en Iquique, Ricardo Walz.
HOTELERIA
Respecto a la ocupación hotelera en Iquique, hoteles Terrado manifestó que en las dos semanas de vacaciones de invierno esperan superar la ocupabilidad del 2014.
"El año pasado, durante la semana de vacaciones de invierno tuvimos un promedio de 72% de ocupación, entre todos los hoteles. Este año estamos cerca del 50%, yo creo que llegaremos al 77% en las dos semanas de vacaciones de invierno. Va a subir", dijo Juan Carlos Vicencio, gerente de hoteles Terrado, que se prepara para recibir a los miles de visitantes que espera Tarapacá. J