LA FIESTA DE LA TIRANA
Desde la semana pasada ya son cientos y miles los tarapaqueños y tarapaqueñas que han comenzado a trasladarse hasta el poblado de La Tirana para rendir tributo a la "Chinita" y cumplir con un rito necesario y sanador.
Llegar hasta el corazón de la Pampa del Tamarugal no sólo es una tradición arraigada en el norte del país, sino que ha sido reconocida como una fiesta nacional que en la comuna de Pozo Almonte tiene su celebración principal.
La Fiesta de La Tirana no sólo debe ser un paréntesis en nuestro diario actuar. Son días que nos llaman a reflexionar en cómo actuamos durante el resto del año y cuáles son los valores que estamos entregando; son días en que a través de la fe, nos reunimos con nuestro pueblo, nuestra gente y nuestra cultura.
Para que la fiesta se desarrolle con normalidad y en forma segura para los asistentes, es que como Gobierno hemos estado presentes desde hace varios días a través de diferentes servicios públicos que prestan colaboración y resguardo a los fieles. Funcionarios de la seremi de Transportes, Salud y Trabajo, entre otras, llegan hasta el poblado para fiscalizar vehículos, expendio de alimentos e incluso que se respeten las normas internacionales de trabajo infantil.
Pero también se han reforzado los servicios policiales tanto de Carabineros como de la PDI, que han dispuesto personal y recursos para evitar la ocurrencia de delitos, y que el centro de la noticia siga siendo la fiesta religiosa.
En los próximos días se espera que llegue el grueso de los visitantes a La Tirana que, desde todo el país e incluso el extranjero, serán parte una vez más de la fiesta religiosa más grande de Chile.
A todos ellos queremos invitarlos a promover el autocuidado y la fraternidad en estos días; a compartir con responsabilidad, y no olvidar el sentido de una celebración que nos invita a reencontrarnos no sólo con las tradiciones religiosas, sino con nuestra identidad regional.