Médicos atenderán en Sapu por traslado de Cesfam Videla
Durante los días de traslado del mobiliario y equipos del Centro de Salud Familiar Cirujano Videla a su nueva infraestructura en el exliceo Arturo Prat, lo cual se prevé para fin de mes, los médicos del establecimiento atenderán en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu).
Así lo dio a conocer el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Iquique (Cormudesi), Nilo Carvajal, quien precisó que dicho personal reforzará la labor que cumple el Sapu al atender los casos de urgencia y morbilidad. Además en este servicio se hará atención en curaciones e inmunizaciones, así como en la entrega de medicamentos y leche.
Según informó el funcionario municipal, el traslado a las nuevas dependencias se realizaría después del 20 de julio. Primero se evacuará todo lo correspondiente al Cesfam para luego hacer lo propio con el Sapu.
"El Sapu que está en el Videla actual va a seguir funcionando pero con más médicos", subrayó Carvajal, quien adelantó que también se tiene previsto que para esos días se ponga en funcionamiento el nuevo Sapu en el exliceo.
Al ser consultado sobre la postergación del plazo de entrega de la obra, dado que en abril pasado el Servicio de Salud de Iquique (SSI) anunció que se concretaría en junio, el director remarcó que esto se debe a la ejecución de trabajos que no estaban contemplados.
OBRAS Y PRESUPUESTO
Es el caso de la demolición de ambientes de un pabellón cuyo piso cedió en los terremotos del año pasado y que -según dijo- representaban un peligro para el personal y los pacientes que el Cesfam comenzaría a recibir. A esto se suma, un muro que colinda con viviendas vecinas y que por su estado de deterioro también era un riesgo, por lo que se procedió a derrumbarlo. Aún queda pendiente su construcción que debe concretarse en los próximos días.
Dichos trabajos implicaron el aumento del presupuesto de la obra. El director detalló que en un inició los trabajos contaban con una inversión de 198 millones de pesos, sin embargo, luego se solicitó al SSI una ampliación lo que generó un incremento a 224 millones de pesos; sin embargo para la ejecución de los trabajos complementarios el Departamento de Salud de la Cormudesi tuvo que invertir 50 millones de pesos adicionales.
En relación a los trabajos que quedan pendientes y que tras su término permitirán el traslado, Carvajal dijo que actualmente, además de la construcción de la muralla, se realizan labores de limpieza y pintado de las nuevas instalaciones.
mejoras
Son aproximadamente 100 pacientes diarios que acuden a las actuales instalaciones del Cesfam Videla las cuales, tal como lo expresó el directivo, son insuficientes para atender a los pacientes.
"Si nosotros no hacíamos esta evacuación, a la gente que está trabajando en el Videla actual y a los pacientes que van a visitarnos diariamente les hacemos correr el peligro ante la posible ocurrencia de un terremoto o tsunami", agregó.
En ese sentido, Carvajal aseguró que en el exliceo Arturo Prat los pacientes no sólo encontrarán ambientes amplios y cómodos, sino que también podrán tener una mejor atención ya que los profesionales de la salud contarán con boxes personalizados. J