Agrupación ofrece agua y ayuda médica al paso
Ubicada en calle 16 de julio, a pocos pasos de la explanada del santuario de La Tirana, está el Centro de Ayuda al Peregrino, organización internacional de jóvenes que cuenta con médicos voluntarios para atender en el área de kinesiología, medicina general y pediatría. Además la integran enfermeros y paramédicos.
El lugar se hace inmediatamente reconocido ya que sus voluntarios ofrecen un vaso de agua a quienes caminan por el poblado y pasan por el sector desde o hacia el templo de la Virgen del Carmen.
La agrupación, que originalmente se llama Jucum, Jóvenes con una Misión, reúne a juventud de todo el continente americano, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile.
El centro inició su ayuda comunitaria en el pueblo el año 2012, aunque recién en 2014 pudieron instalar el centro médico de forma estable.
Ariel Muñoz, representante y director del Centro de Ayuda al Peregrino, reconoció que, al ser una entidad internacional, sus actividades se financian gracias a aportes privados de otros países, como Estados Unidos.
"El 2014 pudimos levantar este centro de ayuda con el fin de entregar salud integral gratuita a los fieles. Tenemos alrededor de 40 voluntarios que están enfocándose en cubrir asistencia médica, lavado de pies para peregrinos y bailarines, y repartición de agua gratuita. La idea es apoyar a la comunidad sin fines de lucro", acotó el líder del centro e integrante de Jucum. J