Disminuye la cantidad de fieles que visita durante estos días La Tirana
A sólo tres días de la fiesta de la Virgen de La Tirana, cerca de 5 mil personas permanecían ayer en el poblado, según estimaciones de la Subcomisaría de Carabineros de esta localidad.
Según informó el capitán Felipe Bustamante, "a esta hora (11.30 horas) hemos contabilizado en el sector de la explanada y alrededores, feria itinerante, unas 5 mil personas. En esta fecha versus el 2014, a esta hora teníamos aproximadamente más de 20 mil personas considerando que estamos próximos al día", refirió el uniformado, quien se aventuró en señalar que un posible factor en este menor número de visitantes eran las bajas temperaturas que a esa hora oscilaban en los 10 grados.
En efecto al mediodía se observaba poca afluencia de público en las calles, concentrándose las personas en las misas en la Cruz del Calvario y en el Santuario.
COMERCIANTES
La apreciación fue compartida por los comerciantes que cada año acuden a esta festividad. Así lo hizo ver Segundina Quispe que vendía helados en la plaza. "Se nota que hay menos gente, el año pasado esto estaba lleno", dijo.
En tanto, Jacqueline Bemozar compartió la misma impresión. "No sé si será el frío o la economía porque la gente no tiene plata", se cuestionó la dueña de una de las cocinerías instaladas frente a la explanada del Santuario.
Freddy Condori, que en sus mejores jornadas vende hasta 20 sacos de pululos, coincidió en este análisis, ya que ayer la feria lucía prácticamente despoblada, cuando en años anteriores no se puede transitar.
Eso sí fueron optimistas, ya que todos se mostraron esperanzados en que las cosas iban a mejorar a partir de mañana con la víspera de la fiesta.
Alcohol
Pese a esta merma en el público, el mayor Bustamante, señaló que los cerca de 130 funcionarios, seguían abocados a los servicios especiales que estaban orientados a cumplir la ordenanza de la zona seca y cumplir las normas del tránsito.
En tal sentido, ayer al mediodía se habían incautado 676 litros de alcohol. Mientras que en la misma fecha del 2014, se habían incautado 900 litros. J