Secciones

Carabineros no quiere saber nada más de fútbol

E-mail Compartir

Los últimos hechos de violencia presenciados en partidos de fútbol siguen sumando episodios a su haber. Es que, tras lo ocurrido entre los barristas de Universidad de Chile y Rangers, en el estadio Fiscal de Talca, el presidente de la Anfp solicitara apoyo de Carabineros para combatir este tipo de situaciones.

Ante ello, y en una reunión efectuada entre los funcionarios y autoridades de la Intendencia Metropolitana, el General de Carabineros, Christian Fuenzalida, aseguró que ellos esperan que la responsabilidad de la seguridad en los recintos deportivos no se les siga endosando.

"La seguridad no debe ser un experimento. Ésta debe ser aplicada por profesionales, porque van a incursionar en una tarea bastante rigurosa y específica que nosotros hemos desarrollado por años. Esperamos salir de los estadios de manera definitiva para dedicar nuestro tiempo completo a proteger a la población", aseguró el uniformado. J

Sergio Jadue quiere fichar a todos los hinchas

E-mail Compartir

Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), los quiere identificar a todos. No es, aclara, una medida represiva; es, de alguna manera, un método desesperado para erradicar la violencia en los estadios.

Y con "todos" se refiere a los hinchas que quieran ver fútbol. Lo dijo ayer, pocas horas después de los incidentes durante el partido entre Ranger y la U en Talca. La idea, especificó, es crear un registro nacional de hinchas en el que toda persona que quiera comprar una entrada para el fútbol profesional deberá inscribirse y subir, incluso, una fotografía.

La medida será analizada el próximo martes en la reunión de directorio de la Anfp.

Indignado

El fútbol, dijo Jadue, está sumamente irritado. Los incidentes del fin de semana pasado en Viña, sumados a los de ayer en Talca, tienen al deporte en un estado de crisis. Sobre todo, añadió, después de la Copa América, en que no se vio ningún episodio de violencia.

"Como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos", dijo el dirigente. Y luego, en una declaración con tintes bélicos, amenazó: "Señores, no los queremos más en los estadios. Los perseguiremos hasta erradicarlos. Seguiremos colaborando con Carabineros".

Jadue, además, pidió al Gobierno reformular el Plan Estadio Seguro y analizar el regreso de Carabineros a las tribunas de los estadios.

Actualmente, afirmó el directivo, Carabineros sigue asistiendo a los recintos pero se ubica en una posición secundaria, actuando sólo en caso de ser necesario.

Según Jadue, él mismo pidió en el Congreso revertir esta medida, sin embargo no fue escuchado. Para el dirigente, los guardias privados que son contratados por cada club, deben operar como complemento a la policía y no como la primera fuente de seguridad.

"Hay materias de orden público que no se pueden dejar. Podemos auxiliarlos con guardias, pero hay situaciones en donde Carabineros debe estar (…). No le pidan al fútbol que sea capaz de hacer lo que no ha podido hacer nadie en este país", afirmó el presidente del fútbol chileno. J

Felipe Rioseco