Secciones

Comerciantes acusan bajas sus ventas en el poblado

E-mail Compartir

Comerciantes que llegaron a La Tirana evaluaron mal las ventas de este año. Los negociantes creen en una baja asistencia de los peregrinos debido a los altos costos de arriendo, sin embargo creen que el negocio pueda mejorar en los últimos días de celebración.

Como todos los años, los comerciantes comenzaron a llegar desde los primeros días de julio e iniciaron su actividad desde el día 10, así lo expresó Eduardo Esteban, que junto a su familia trabajan en el rubro de la cocina. "Los arriendos están caros, antes venían a quedarse y ahora sólo vienen por el día", explicó Esteban.

Asimismo, el maestro de la cocina comentó que La Tirana y otras celebraciones son la base económica para pasar el año.

"Luego viene San Lorenzo, las ramadas y la Navidad. Estas son nuestras actividades, con esto mantenemos a nuestra familia. Tengo fe que la Virgen nos apoyará este fin de semana", enfatizó Esteban.

Algunos comerciantes aseguraron que se conforman solo con recuperar el dinero invertido en el arriendo del terreno. Es el caso de María Fernández, quien tiene un modesto puesto de calcetines.

"Los arriendos para vender están muy caros, la verdad es que solo con vender y recuperar esa platita, quedo contenta. Hasta ahora me falta un poco y todavía quedan días, así que creo que me irá bien este año también", sostuvo Fernández.

La realidad de los vendedores no siempre es la misma, puesto que René Araya, quien también se encuentra trabajando como feriante en el poblado, expresó que le ha ido bien en su negocio y que el éxito depende de la novedad que existas en lo que se ofrece.

"A nosotros nos ha ido bien. Yo trabajo con cocos, traigo de Perú, al igual que mandarinas que son muy nutritivas, energizantes e hidratantes", aseguró Araya.

El feriante explicó que los bailarines asisten mucho a su local refrescarse, "lo que vendo es algo muy saludable", enfatizó, tras aclarar que por muchos años asiste con su negocio a La Tirana, "es un negocio familiar", remarcó Araya.

Chinita

Javier Saéz será el nuevo rector del Santuario

E-mail Compartir

El sacerdote Javier Sáez fue presentado como el nuevo rector del Santuario de la Tirana. El anuncio se realizó ofcialmente a los fieles al terminar la procesión de la Virgen del Carmen y regresar a su camerín.

El párroco Javier Sáez tomará las responsabilidades y obligaciones religiosas a contar del mes de agosto. "Esto es un regalo de Dios, él se manifiesta a través de las personas y se manifestó a través de nuestro obispo para nombrarme. Ahora tengo que poner toda mi entrega al servicio de esta comunidad y especialmente a este pueblo que tiene tanta devoción a nuestra madre del Carmen", expresó Sáez.

Asimismo, el nuevo rector comentó que se sintió sorprendido por la acogida que tuvo por parte de la gente, al ser nombrado como nuevo rector del Santuario de la Tirana.

"Nunca pensé que iba a escuchar tantos aplausos y tanta alegría que se demostró en ese momento, de verdad que me sorprendo y ellos me dan mucha más fuerza para comenzar y hacer un buen trabajo junto a ellos", expresó el padre.

Respecto a la salida del padre Franklin Luza, el nuevo director sostuvo que "me deja un desafío muy grande, con la experiencia de él vamos a poder llevar adelante lo que es la fiesta. El padre Franklin ha hecho un trabajo excelente y la misma gente lo ha demostrado con la alegría y pena por su partida". J

Males respiratorios son las más frecuentes

E-mail Compartir

Las enfermedades respiratorias son las más frecuentes que presentan los peregrinos y por la que llegan a la posta de primeros auxilios parroquial y al dispositivo sanitario de La Tirana.

La coordinadora de la posta voluntaria, Nexzarina Alcota, comentó que "desde el 11 de julio que comenzó a funcionar el lugar medicinal han atendido principalmente a smenores y adultos mayores con enfermedades respiratorias".

Por otra parte, la enfermera encargada del hospital de campaña, Evelin Pizarro dijo que " a parte de las enfermedades respiratorias que son bastante, llegan muchos peregrinos a realizarse curaciones, afortunadamente tenemos todos los utensilios para ayudarlos". J