En temporada alta de visitantes a Tarapacá, el interior de la región aparece como destino favorito en las agencias que realizan viajes turísticos.
La tendencia se grafica, por ejemplo, en la venta de pasajes de la empresa Turismo Lirima la cual realiza tours a Pica y que vendió 400 paquetes en la semana de vacaciones, que coincidió con la Fiesta de La Tirana.
"El tour incluye pasar por La Tirana, por lo que compraban este para pasar durante la fiesta", dijo María José Neira, funcionaria de la agencia quien también precisó que el pasado 15 de julio hubo un viaje especial denominado "Víspera de La Tirana" en el que participaron 50 personas.
Sin embargo, Pica no es el único destino favorito de los visitantes a la región ya que también se suma el paseo a las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.
"A la gente del tour solamente le importa Humberstone y Santa Laura, la salitrera es más fuerte y Pica, por la cocha. En la mañana vinieron clientes de Francia y preguntaron por las salitreras", remarcó Neira quien detalló que el tour, que incluye tanto Pica como las ex oficinas salitreras, tiene un valor de $22 mil.
Las preferencias por Pica y las salitreras también se reflejan en la demanda que tuvieron otras agencias turísticas como Norte Azul y Good Travel.
"Es lo que más vende en Iquique, lo que más busca la gente y quienes buscan son todos de afuera, de Santiago y otras regiones. Más nacionales que extranjeros", dijo Katerine Valdivia, funcionaria de la agencia turística Good Travel.
Esta semana, en que concluyen las vacaciones de invierno, los agentes turísticos dijeron que esperan incrementar sus ventas en los diferentes tours que ofrecen para conocer el interior de Tarapacá. J