Secciones

Licencias por salud mental

E-mail Compartir

Sufrir de afecciones mentales constituye la principal causa por la cual los trabajadores de la región solicitan licencias médicas que los alejan temporalmente de sus centros de labores.

De acuerdo al último reporte anual emitido por la Superintendencia de Salud de Tarapacá, en 2014 se tramitaron 28.592 licencias médicas, de las cuales 5.987 corresponden a enfermedades de salud mental.

"El 30% de las licencias médicas tramitadas son afecciones a salud mental", remarcó Marcelo Ricci, agente regional de la Superintendencia de Salud, quien precisó que de estas 2.491 corresponden a episodios depresivos, 2.048 a reacciones al estrés grave y 1.448 a trastornos de ansiedad.

OTRAS ENFERMEDADES

Si bien estas patologías son las que predominan en la región, destacando los cuadros depresivos; otra enfermedad que predomina en los motivos por los cuales se solicitan licencias médicas es la dorsalgia. Esta consiste en un dolor que aparece en la zona central de la espalda el cual se puede producir por exposición al frío, mantener malas posturas durante un período largo de tiempo, tos repetitiva, giros bruscos, o estrés continuado.

Por otro lado, el año pasado se tramitaron 946 enfermedades como colitis y gastroenteritis no infecciosa, 746 por bronquitis aguda, y 557 por padecer de rinofaringitis aguda o resfriado común. A estas se suman, 468 por diarrea y gastroenteritis, 426 por padecer amigdalitis aguda y 304 por casos de influenza debida a virus no identificado.

PAGOS Y REPOSOS

"Las Isapres durante el 2014 pagaron $6.100 millones por subsidios líquidos y $1.886 por aportes de previsionales, lo que suma un total de $7.986 que financiaron un total de 218.428 días de reposo autorizado en Tarapacá", dijo Marcelo Ricci.

Finalmente explicó que si bien el 2014 se tramitaron y aprobaron menos licencias médicas en la región, el comportamiento de las Isapres en términos de autorización fue similar al 2013. "Es importante recordar que la normativa vigente obliga a las Isapres a derivar a la Compin los antecedentes por rechazos o reducciones de reposos a sus afiliados, a objeto que se revisa la determinación de la aseguradora", subrayó. J

disminuyen permisos por salud en 4%

E-mail Compartir

Entre 2013 y 2014, las tramitaciones por licencias médicas en Tarapacá disminuyeron en un cuatro por ciento.

Según dio a conocer el agente regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, mientras en el 2013 se gestionaron 27.325 permisos por salud, el año pasado estas fueron 26.233. "Esto considera los reposos curativos, maternales y por enfermedad del hijo menor de un año", precisó Ricci.

Respecto a la aprobación de licencias médicas, dijo que prácticamente no hubo variaciones de un año a otro. "El 80 de las licencias médicas extendidas a los cotizantes del sistema privado de salud fueron aprobadas durante el 2014, superando levemente el 79% del año anterior", detalló. J