Secciones

Libertad de expresión

E-mail Compartir

Esta semana hubo una frase emitida por Fernando Villegas que causó polémica, incluso se mantuvo por algunos días como tendencia nacional en las redes sociales, me refiero al "Pasó la vieja", dicho mientras se encontraban con Carmen Gloria Quintana, víctima del Caso Quemados.

Sin entrar en lo específico, ni en el contexto, ni emitiendo un juicio de valor de aquello, quiero dar cuenta de un aspecto de gran relevancia: La libertad de expresión.

Se puede estar en desacuerdo, y discrepar con Villegas, pero muy distinto es pedir que "su cabeza ruede".

El odio, y los fuertes ánimos de censurar, acallar, y prohibir aquello con lo que estoy en desacuerdo es una maliciosa semilla contra la libertad de expresión, y peor aún contra la sociedad libre.

Vale recordar lo que escribió Malesherbes a fines del siglo XVIII: "Si prohibimos la publicación del error, bloqueamos el camino a la verdad".

Roberto Sánchez Fuentes

Extravío de documento

E-mail Compartir

Vivo en Iquique, el día 2 de julio fue mi hija a realizar el envío de un sobre con dirección de destino a La Serena.

Lamentablemente mi hija extravió la boleta de envío para realizar el seguimiento pero tengo entendido que cuando uno realiza un envío le solicitan: nombre de la persona que envía y nombre de la persona que recibe, además de la dirección del destinatario.

Fui el día viernes a solicitar alguna alternativa y la primera respuesta fue: "No, no se puede".

Ante tal respuesta, pedí solicitar ver el envió en el registro, dando el día y la hora en que se realizó el trámite.

Pese al pedido, la respuesta que me dieron fue: "No, es imposible sin el número de seguimiento". A lo cual yo le dije: "Estamos de acuerdo pero le estoy dando todos los datos correspondientes, se supone que el computador es una base de datos que guarda toda la información, aún no vence julio podría darme alguna otra alternativa".

Pese a la insistencia, la explicación que se me dio fue que no se podía ver el computador porque no le permiten ver esa información.

Finalmente no me dieron ninguna solución, sé que el error está en haber extraviado la boleta de seguimiento pero, ¿si mi casa se quema o me llegaran a asaltar y robar la cartera donde guardo la boleta? o ¿si la encomienda que envío es delicada? simplemente pierdo el envío realizado.

Muchas gracias por su atención.

Alejandra Escudero