Secciones

Dragones cayeron por 2-0 y esperan rival para octavos

E-mail Compartir

Deportes Iquique cayó ante San Marcos por 2-0, en el cierre de la fase grupal de Copa Chile, en Arica.

Con seis jugadores de la cantera estuvo compuesto el once titular de Deportes Iquique, con cuatro jugadores activos en el actual campeonato formativo del país: Alan Moreno, Javier Cabezas, Javier Muñoz y Matías Figueroa. Al frente, San Marcos de Arica salió con todos sus jugadores habitualmente titulares para firmar la clasificación a la siguiente fase, que no llegó.

En un primer tiempo adverso, los celestes se fueron al descanso con un 2-0 en contra, con anotaciones ariqueñas de Augusto Barrios (8') y Pablo Corral de penal (41').

Para la segunda mitad, el director técnico de los Dragones, Nelson Acosta, realizó los tres cambios antes del pitazo del juez Jorge Osorio, enviando a la cancha al lateral Francisco Bahamondes, al volante Misael Dávila y al delantero juvenil Misael Cubillos, en lugar de Matías Figueroa, Alan Moreno y Walter Mazzolatti.

Los cambios parecieron dar resultado, pues Iquique comenzó a nivelar la cancha a su favor, aunque sin poder derribar al portero Tapia que había reemplazado a Carrizo. Sin embargo, cuando continuaban los ataques celestes, llegó la expulsión de Bahamondes en el 76', aunque no se fue solo, pues Osorio también expulsó al ariqueño Fagúndez.

Con 10 jugadores en cancha para ambos equipos, Iquique no cesó en busca del gol y continuó jugando mejor que el local.

Tal superioridad la pudo haber confirmado a través de César Pinares, que con notable jugada personal tuvo en sus pies el descuento, pero el balón se fue desviado.

A un minuto del final de los 90', el juez central expulsó a Javier Cabezas en dudosa jugada, dejando al equipo con nueve jugadores en cancha. El partido terminó con victoria ariqueña que no pudo avanzar a octavos, pues Cobreloa ocupó el segundo cupo.

juveniles

Con preocupación reaccionaron algunos hinchas en el cambio que vio salir de la cancha a Matías Figueroa, por la regla que obligaba a tener en cancha a un jugador nacido desde el 1 de julio de 1995, por al menos 270' en fase de grupos.

Pero la calma llegó pronto, pues la regla no obliga a cumplir los minutos a un solo jugador. Sobre aquello, el CDI contaba con la presencia de Moreno desde el inicio y el ingreso de Cubillos en la segunda mitad, quienes terminaron de sumar los minutos restantes, cumpliendo la regla de los 270'.

Ya en la fase de octavos de final, la regla indica que los juveniles deben sumar, al menos, 45 minutos en cancha.

REFUERZO

La dirigencia celeste parece ya haber encontrado el refuerzo solicitado por el director técnico Nelson Acosta. Se trata del atacante Ignacio Herrera, ex Cobreloa, que estaba sin club y que luego de ser analizado en videos, fue aprobado por cuerpo técnico y dirigencia.