Secciones

Teófilo Mamani: "Nos sentimos abandonados por el gobierno"

E-mail Compartir

"Nos sentimos abandonados por parte del gobierno" fue lo que expresó el alcalde de la comuna de Colchane, Teófilo Mamani, esto principalmente por la poca seguridad existente en el poblado, por lo cual la autoridad solicita instalar un cuartel de Carabineros en la localidad de Cariquima.

En conversación con este Diario, el alcalde hizo sentir su molestia y preocupación por el escaso interés de las autoridades regionales con este poblado, sin tomar en cuenta que se trata de una zona limítrofe con Bolivia.

"Uno de los problemas que aqueja a la gente es la inseguridad. Tenemos una subcomisaría con una dotación de veintitantos carabineros, que a lo mejor no da abasto para vigilar toda la frontera", expresó Mamani.

Por lo cual el edil refirió, que es necesario instalar un cuartel de Carabineros en la localidad de Cariquima, debido a que es un paso no habilitado que utilizan los extranjeros para cruzar la frontera.

"Es uno de los tres pasos no habilitados y por años ha habido cuatro asesinatos que han estado impunes, nunca se supo quienes fueron, se deduce que son extranjeros que han pasado la frontera, pero desgraciadamente ya llegó a mayores y la gente está muy preocupada", explicó el alcalde.

Para la máxima autoridad comunal, la falta de electricidad es uno de los principales factores del por qué suceden estos hechos ilícitos, puesto que Colchane no está conectado al sistema eléctrico del norte grande, teniendo energía artificial tan sólo por cuatro horas diarias a través de generadores.

"Es la única comuna de la región de Tarapacá que no cuenta con el suministro eléctrico. Nos conseguimos fondos con la Subdere para crear un proyecto y presentarlo al gobierno regional, es de un poco más de $3.500 millones aproximadamente. El problema es que el estado evalúa si es rentable o no y como la población de Colchane es menor como para poder destinar estos recursos, por eso ahí estamos dando la pelea con la autoridad de turno y apelamos a su buena voluntad", sostuvo Mamani.

Tamarugal

Con respecto a la seguridad el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, comentó que "este año se aumentó el personal de Carabineros, de hecho llegarán de aquí a final de año, 82 nuevos funcionarios para la comisaría del Tamarugal, por lo tanto una parte irá a Colchane".

Por otro lado, la autoridad explicó que es complicado crear un cuartel o unidad de Carabineros, debido a que se debe presentar un proyecto y además se deben evaluar las estadísticas policiales, que en el caso de la provincia del Tamarugal son bajas.

"Hemos disminuido los niveles de delito, por lo tanto como gobernación debemos ver bien qué sucede, tal vez los vecinos no hacen las denuncias entonces esto afecta a una medición real a lo que está ocurriendo en el territorio", explicó Vila.

gobierno regional

Por su parte, el presidente del consejo regional, Richard Godoy opinó en relación al proyecto del suministro eléctrico que quiere plasmar el alcalde Mamani en la comuna rural, mencionando que aquella iniciativa viene desde el año 2008.

"Mucho tiempo atrás había un proyecto de Pachica hasta Colchane para instalar la energía, sin embargo por problemas de la empresa de desechó".

Asimismo el consejero regional expresó que no ha llegado ningún proyecto al consejo. "Hasta ahora no nos ha llegado nada, pero sí está la idea, sabemos lo importante que es esto para Colchane, por lo tanto cuando llegue el proyecto no creo que ningún consejero se oponga", expresó Godoy. J