Secciones

Continúa la larga espera del Teatro Municipal

E-mail Compartir

Inaugurado el 21 de diciembre de 1889, el Teatro Municipal de Iquique continúa imponente en el extremo sur de la Plaza Prat, aunque esperando una restauración desde hace casi 10 años.

El terremoto del 2005 dejó al histórico edificio con serios daños, lo que agravó la situación de un recinto que ya necesitaba una intervención en su estructura.

El 2013 sería el año en que los trabajos de recuperación comenzarían, pero eso no ocurrió y la obra continuó pendiente.

Actualmente, parece ser que el momento llegó, aunque con la misma incertidumbre que en aquellos años donde se hablaba de construir un teatro para la ciudad. Allá por los años 1886 y 1887.

proyecto

Luego de una fallida primera licitación, el proyecto para restaurar el Teatro Municipal será revisado en detalle para abrir una segunda licitación, a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP):

En la primera oportunidad, dos habían sido las empresas interesadas para ser parte de las obras, pero luego no se presentaron, declarando desierto el proyecto a comienzos del mes de julio de este año.

"Las empresas hicieron muchas consultas, de eso pudimos deducir que había incertidumbre en algunos detalles que no les permitió estimar los costos", declaró José Luis Rocco, máxima autoridad en la Dirección de Arquitectura del MOP.

La incertidumbre regresaba a rondar el histórico edificio que en su frontis continúa recibiendo algunos espectáculos culturales, aunque su interior pida a gritos recuperar lo perdido.

Es por eso que antes de abrir un segundo proceso de licitación, el proyecto está siendo estudiado por los profesionales de arquitectura, para encontrar las debilidades a corregir y entregar mayor certeza a las próximas empresas interesadas en adjudicarse las obras.

"Estamos en una etapa de revisión del proyecto, para ver, en el fondo, por qué no hay interés de las empresas en poder ejecutar y tenemos como meta, de aquí al final del año, volver a licitar", dijo Rocco.

Remarcando la idea anterior, es que el director de Arquitectura expresó que "eso es lo que queremos, precisar el proyecto para que estas empresas puedan postular con algún grado de certeza y que tengan la tranquilidad de lo que están proponiendo en cuanto a oferta y también lo que ellos entregan para que sea realmente lo que les va a costar", precisó.

En cuanto a los plazos establecidos, José Luis Rocco explicó que el calendario seguirá siendo el mismo en referencia a la ejecución del proyecto, mientras que el inicio de las obras está sujeto a lo que ocurra en la próxima licitación.

"No sabemos cuándo empieza la ejecución, pero en dos meses más estaremos licitando de nuevo, a fin de año adjudicando y, si tenemos oferentes, podríamos estar partiendo el próximo año", puntualizó el profesional acerca del proyecto que recuperará un edificio histórico de la capital regional.

Ahora, la restauración del Teatro Municipal, dependerá de las empresas interesadas en recuperar este Monumento Histórico y de los plazos que pueda cumplir el MOP.

Mientras tanto, enclavado en la Plaza Prat, la estructura continuará adornando el pasar de los iquiqueños y visitantes que, si los plazos se cumplen, podrán disfrutarlo también, desde su interior. J