Secciones

Líderes UDI pidieron por mejoría de Jaime Orpis

E-mail Compartir

Hasta la misa de las 20 horas en la catedral de Iquique llegaron militantes y autoridades del gremialismo en la región de Tarapacá, quienes pidieron por una pronta mejoría en la salud del senador UDI Jaime Orpis.

"La familia de la UDI siempre permanece unida en momentos difíciles y ahora que el senador está pasando por un momento de salud complicado, nos hemos reunido para orar y para que el Señor lo proteja y lo ayude a salir de este impasse. Esperamos que se recupere porque ha dado mucho por la región", dijo el consejero regional José Lagos, quien llegó junto a su par en el partido, Felipe Rojas.

"Nos reunimos los amigos, los cercanos, simpatizantes del sector, y especialmente quienes hemos trabajado junto a Jaime. Él siempre ha sido un ejemplo de servidor público y sabemos de su calidad moral. Descarto que todo esto sea premeditado por las circunstancias judiciales. Sólo es producto de los largos meses de tensión que ha debido sufrir. Él tiene un corazón delicado y una salud compleja. Sin duda que si el mayor capital de una persona ha sido su prestigio y seriedad, claramente todo esto lo afecta", dijo Rojas, en relación a los vínculos del senador Jaime Orpis con casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

"Al margen de las circunstancias complicadísimas que está viviendo, nosotros solidarizamos con él porque se lo merece. Lo mínimo es respaldarlo cuando su salud no lo acompaña", dijo el concejal de la UDI por Iquique, Juan Lima.

"Más que por un determinado grupo político, estamos preocupados por la salud de Jaime, por su persona. Confiamos en Dios por su pronta mejoría. Su estado es estable dentro de su gravedad", explicó la exintendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger. J

Nueva filtración de WhatsApp complica a directores de servicio

E-mail Compartir

Un nuevo capítulo suma el caso WhatsApp, esta vez con el grupo Renovación Socialista, donde aparece el senador Fulvio Rossi, el director regional de Serviu, Edinson Jara y el director regional de IND, Johann Vieira, en relación a la gestión de un comodato para sedes de clubes deportivos.

Sobre este episodio el consejero regional Rubén Berríos, a quien aluden en las conversaciones, recordó que el 2014 los dirigentes de cuatro clubes de los Viejos Cracks (Carlos Ahumada, Vialidad. Rubén Godoy y Los Cóndores) concurrieron al Core para solicitar ayuda, ya que Serviu quería quitarles el comodato en concesión de sus sedes, razón por la cual el organismo le pidió al director de Serviu que les ayudara a resolver el problema.

En el chat el director de Serviu se muestra abierto a buscar una solución a los clubes, señalando, "que sea la corporación de Fulvio que lo haga (lo hacemos nosotros) y se lo regala en un acto masivo a los clubes con el intendente y yo les doy el comodato".

Algo que ratificó el dirigente del club Vialidad, Pablo Figueroa. "El comodato lo solucionamos con el senador Fulvio Rossi. Nos dio el comodato en 20 años, nos entregaron una documentación el senador Fulvio Rossi y el señor Jara del Serviu", expresó.

Situación que el core Berríos cuestionó, "hacer un trabajo con recursos fiscales (a través de Serviu) porque el recurso humano también es un recurso que se paga y darle los méritos a una entidad privada me parece gravísimo ".

El senador Rossi expresó que las conversaciones "eran de trabajo". "Estábamos gestionando entregar terrenos a tres club deportivos, lo cual se logró. Hoy estas agrupaciones están agradecidas de nuestra gestión, fueron iniciativas a favor de la ciudad. En vez de cuestionar deberían agradecer", aseveró.

Contactado, el director del Serviu declinó referirse al tema. J

Senadores locales enfrentan complejos estados de salud

E-mail Compartir

La madrugada de ayer, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, ingresó a la clínica Las Condes en Santiago, tras sufrir una complicación coronaria. En el centro asistencial capitalino se le realizó una intervención manteniéndose fuera de riesgo vital.

"El Sr. Jaime Orpis Bouchon ingresó al Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, en la madrugada de hoy (ayer), alrededor de las 04:00 horas, debido a un infarto agudo al miocardio", informó el recinto médico a través de un parte de salud.

"Actualmente se encuentra estable y los próximos días permanecerá hospitalizado en la Unidad de Cuidados Coronarios, donde continuará recibiendo los cuidados médicos y los tratamientos necesarios para una favorable evolución", comunicó el centro asistencial.

El diputado gremialista, Renzo Trisotti, relató que el senador fue acompañado hasta la clínica por su señora Ana Luisa Jouanne.

"Fue ella quien lo llevó. Primero llamaron a unas ambulancias pero se demoraron un poco. Ese era un tiempo precioso por lo que decidió llevarlo directamente a la clínica", contó Trisotti.

"En el parlamento se han dado muestras de cariño, no sólo por parte de la UDI, porque este es un tema humano más que político", opinó.

Respecto al posible vínculo entre el episodio médico que vive el senador Orpis y la situación legal que lo afecta a través de sus nexos con los casos SQM y Corpesca, Trisotti aseguró que por ahora no es posible hacer conjeturas.

LESIÓN TUMORAL

Por otra parte, el senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, también atraviesa un delicado momento en materia de salud ya que, tras sentirse mal y luego de un chequeo médico, le fueron detectados nódulos cancerígenos en la tiroides. Este mes se someterá a una operación.

"No voy a comentar el tema todavía, prefiero no hacerlo. Me voy a someter a una cirugía. Tengo una lesión tumoral. Pronto daré detalles, pero estoy bien", expresó, escuetamente, el parlamentario. J