Secciones

Contraloría dispone iniciar un sumario contra Servicio de Salud

E-mail Compartir

Por no sustentar el cobro de garantías y multas, así como no disponer la recepción definitiva de tres obras ejecutadas en el hospital regional, la Contraloría Regional de Tarapacá dispuso el inicio de un sumario contra el Servicio de Salud de Iquique (SSI).

Tal determinación consta en el informe de seguimiento efectuado por el órgano de control a los resultados obtenidos en la auditoría realizada en 2013 al macroproceso de inversión en infraestructura realizado por el SSI.

En el referido informe, emitido en julio pasado, se detalla que no se constata los cobros de multas por atrasos de trabajos e incumplimiento de órdenes de inspectores técnicos de las obras: "Mantención de áreas comunes", "Remodelación de unidad de traumatología y cirugía mayor ambulatoria" y "Remodelación de unidad clínica de neonatología".

En el caso de multas por atraso de obras, en suma se debió cobrar 93 millones 574 mil 590 pesos, sin embargo -según indica el informe-a la fecha el servicio no acredita el cobro efectivo de estas sanciones que fueron establecidas mediante resoluciones exentas de la institución.

A esto se agrega, 42 millones 848 mil 756 pesos, monto que corresponde a la multa por incumplimiento de ordenes emitidas por inspectores técnicos de obras y que no fueron apeladas. Al respecto, Contraloría reporta en el informe que la institución no acreditó el cobro de esta.

De igual forma, el documento señala que la institución no sustentó el cobro de la garantía de los trabajos de mantención de áreas comunes. Asimismo, agrega que no existe la recepción definitiva de ninguna de las tres obras observadas.

"En consideración a la gravedad de los hechos esta entidad de fiscalización superior, iniciará un procedimiento sumarial a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas y civiles", concluye el informe de Contraloría.J