Una preocupación constante de los padres y apoderados es la excesiva carga de tareas escolares de sus hijos, quienes una vez que concluyen con su jornada llegan a sus casas a continuar con otras exigencias académicas.
De esta situación dan cuentan Víctor Alfaro, Cristian Farías y Gonzalo Velásquez, apoderados de la Academia Tarapacá, quienes afirman que una vez que sus hijos salen a las 5 de la tarde deben continuar con obligaciones hasta las 20 horas, quedando poco tiempo para compartir en familia.
¿Pero quién es responsable de esta situación? Los padres, el colegio, el Ministerio de Educación.
Según explica el seremi de Educación Francisco Prieto, la génesis de la jornada escolar completa buscaba la formación integral del estudiante, complementando el plan de estudios con otras horas de actividades extraescolares, como talleres de artes y deportivos.
El problema aseveró el jefe de la cartera, es que con el paso del tiempo, esto fue derivando en actividades distintas a los propósitos de la jornada escolar completa. "Algunos se dedican a reforzamiento educativo a preparación para el Simce y para las pruebas estandarizadas, con lo cual se les recarga".
Esto señaló, argumentado en un modelo educativo de competencia. "Hay que aparecer en la prueba estandarizada en el primer lugar y eso se da mucho en los colegios particulares subvencionados para captar matrícula", aseguró, por lo tanto las orientaciones del Mineduc apuntaban hacia una educación colaborativa e inclusiva y no competitiva.
Con respecto a que si una tarea o prueba podía abordar contenidos no entregados por el profesor en clases, aclaró, "una cosa es la investigación, pero otra decir véanlo ustedes porque el profesor es el guía, ¿qué orientación le va dar el niño o la niña a los contenidos?", se cuestionó.
Por su parte la directora de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, Ampas, Daniela Saavedra y madre de dos alumnos de Academia Iquique Bajo Molle, asegura que los padres deben estar informados sobre los proyectos educativos a la hora de elegir un colegio, donde se informa sobre las exigencias del establecimiento.
"Yo no he tenido la experiencia de tenerlos tapados de tareas, pero si debo reconocer que dentro de la cantidad de cursos que existen en el colegio, si hay cursos que se quejan que tienen hartas tareas y dentro de la directiva nacional que yo participo también se ha discutido que hay colegios que no cumplen en absoluto el tema de la jornada única, para que los niños tengan libre para hacer otras cosas, están absolutamente recargados", dijo la dirigenta de esta organización que agrupa a 18 colegios particulares y particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio.
Aunque reconoció que existe una responsabilidad compartida. "No es un tema impuesto... cuando tú vas a escoger un colegio, ¿qué es lo primero que ven los papás? los resultados Simce, PSU, lo que generaba competencia entre los establecimientos", concluyó. J