Secciones

San Lorenzo: Tarapacá contará con feriado regional este lunes

E-mail Compartir

"Este lolito que nosotros tenemos me lo regalaron, pero yo dije que no lo quería para mi sino para todos", eso fue hace diez años, contó Angela Larrea, quien instala la figura religiosa en un cerro en el sector norte de Iquique para los fieles y agradecidos a San Lorenzo de Tarapacá.

Aunque ya sabe que el lunes será feriado, aún no está segura si subirá a Tarapacá, ya que en Iquique también se hacen actividades en capillas de la ciudad, como procesiones y misas. "De subir sería por el día, no más", explicó.

DÍA LIBRE

"Declárase feriado el día 10 de agosto de 2015 para la Región de Tarapacá, con motivo de la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá".

Así de breve es el artículo único del proyecto de ley que fue aprobado en su último trámite legislativo por la Cámara de Diputados, luego de su paso por el Senado, moción que ahora sólo debe ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet para luego ser publicada en el Diario Oficial como Ley de la República.

Hasta que eso no ocurra, tanto el comercio como los servicios públicos y las empresas, se preparan para enfrentar lo que significa un feriado, un día menos de clases y trabajo, y una jornada libre para los tarapaqueños.

"Si es feriado, es feriado. ¿Qué le vamos a hacer?", expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto. "Ahora, oficialmente, aún no tenemos ninguna información de que sea feriado. Nos queda hasta el viernes para que nos comuniquen de forma oficial desde el gobierno interior, específicamente desde la Intendencia", advirtió Prieto.

En cuanto al comercio, desde la Zona Franca ya anunciaron que el mall abrirá sus puertas.

El año pasado, la administración del sistema determinó que se deberá atender en horario normal, en caso de que se aprueben nuevos feriados legales como el de este 10 de agosto.

El centro comercial atenderá el lunes de las 11 a las 21 horas, con la excepción de la plaza de comidas y el boulevard gastronómico, que estarán abiertos entre las 10.30 y las 21.30 horas.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio expresaron que sumar nuevos feriados no siempre es bueno para el gremio.

"Creemos realmente y hemos sido partidarios, que haya un acuerdo entre trabajadores y empresarios. Nosotros como entes comerciales vamos a respetarlo. Creemos que para los fieles de San Lorenzo es un triunfo ya que este feriado les da la posibilidad de que puedan asistir tranquilamente a esta fiesta religiosa como a ellos les agrada. Creemos que bien mantenido y bien trabajado, este feriado se pueda mantener en el tiempo en la región", dijo el presidente de la Cámara, Rafael Montes.

El seremi del Trabajo, Jaime Hip, especificó que este 10 de agosto será un feriado común y corriente, y no irrenunciable, por lo que los trabajadores del retail deberán asistir a sus labores como todos los días.

"Los supermercados y centros comerciales pueden funcionar. Todo depende del acuerdo al que llegue el empleador con sus trabajadores, para que el feriado pueda acomodarse a cada una de las personas que quiera asistir a la fiesta. Ese es el objetivo original de que sea feriado", dijo Hip. J