Evo Morales asegura que José Miguel Insulza apoyó su demanda marítima
En un discurso de homenaje por los 190 años de independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales recordó a diversas personalidades internacionales que han apoyado la demanda marítima, entre las que destacó al ex secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
"Cuando estaba de secretario general de la OEA, en 2010 dijo: 'ya es hora de que Chile ofrezca una propuesta concreta a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda'. El hermano Insulza siempre ha dicho que está con Bolivia, ahora que ya no es secretario general está con algunas dudas, quiero recordarle públicamente los compromisos que tiene conmigo", dijo sobre quien hoy es uno de los encargados internacionales de expresar la postura chilena ante La Haya.
"Estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", agregó Morales.
Ronchas por el Papa
El diario El Deber, además, publicó ayer la entrevista íntegra del mandatario, donde acusó al cónsul chileno de buscar desestabilizar su gobierno, lo que fue desmentido por Chile.
En ella Morales también aseguró que la posición del Papa Francisco "sacó ronchas en Chile, porque días antes decían que no iba a hablar del tema mar. Bachelet viajó (al Vaticano) y salió bien decepcionada, porque él estaba bien informado. Hemos informado muy bien y sabíamos que ese viaje era para que el Papa no diga nada acá. Usó a algunos presidentes para encontrarse, estamos informados. Pero queda claro que nosotros invitamos al Papa netamente con fines pastorales y todo fue un trabajo planificado".
Además, Morales se refirió al apoyo, que según él, debería entregar el Estado argentino a la demanda marítima, pues "si nos va bien será más fácil para Argentina recuperar las Malvinas". J