lanzan recopilación de música típica de El Tamarugal
Temas infaltables en festividades como La Tirana, San Lorenzo San Andrés y San Santiago, y que semanas antes de sus celebraciones se oyen en las calles de Iquique, forman parte de la "Antología de la música del Tamarugal".
En su segundo volumen, este disco reúne siete piezas musicales que son interpretadas con bombos, cajas, platillos e instrumentos de viento, propios de las bandas de bronce; y que al reproducirlas permiten revivir aquellas fiestas religiosas que forman parte de la cultura de la región y que movilizan a miles de personas cada año.
Este trabajo compilatorio fue realizado por el Centro Cultural Indígena Tambo Permanente, cuyo director Rodrigo Miranda, dio a conocer que la producción inició en enero pasado con el objetivo de seguir contribuyendo en el rescate del folclore de Tarapacá.
Selección de saltos gitanos, cachimbo de Pica, takiraris, selección de saltos diablada tiraneña, antawaras, kullaguadas, callahuayas y cachuas son los temas que la agrupación local entrega en este nuevo trabajo musical, luego de dos años en que presentaron su primera antología.
Según dijo Miranda, este proyecto recopilatorio busca alcanzar un total de 10 producciones musicales, por lo que el centro cultural se ha propuesto la meta de lanzar en adelante una por año. "Consideramos que es un aporte a la cultura regional porque no hay ninguna banda regional que esté recopilando música antigua", expresó.
DISTRIBUCIÓN
Este año, al igual que el 2013, el disco "Antología de la música del Tamarugal" se podrá adquirir junto al diario La Estrella. Es así que desde hoy y durante todo agosto, los lectores al comprar el periódico pueden solicitar la producción la cual tiene un costo de $2.990.
Finalmente, Miranda remarcó que al adquirir esta producción no sólo se tendrá en casa un disco que trasmite la música que los promesantes danzan en los pueblos de la región, ya que resulta útil para los ensayos de las agrupaciones de baile y estudiantes. J