Secciones

Onemi: lluvias y vientos para este fin de semana

E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Temprana Preventiva para Tarapacá ante la llegada de un sistema hidrometeorológico.

El jefe regional de Onemi, Alejo Palma, explicó que el sistema frontal viene desde el óceano Pacífico hacia las distintas localidades desde poniente a oriente y desde sur a norte, afectando especialmente a la localidad de Pica, así como al sector costero y también cordillerano.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Norte, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Onemi prevé que a partir de mañana, se registren en la región, precipitaciones moderadas de entre 1 y 3 milímetros, junto a vientos moderados y fuertes, de entre 80 a 100 kilómetros por hora en la cordillera.

"Este es un sistema frontal que estaría llegando a la región durante el transcurso de la noche del sábado extendiéndose hasta el día domingo a mediodía cuando podría decaer. Hago un llamado a la comunidad para que pueda revisar sus techumbres y realizar las reparaciones que sean necesarias y así evitar el ingreso de agua a los hogares. En el sector de El Tamarugal y el sector cordillerano, cortar trozos de ramas de árboles que pudieran desprenderse para evitar 'voladuras'", aconsejó Palma.

SAN LORENZO

Según el jefe de Onemi Tarapacá, hoy se realizará un Comité de Protección Civil, junto a la Gobernación de El Tamarugal y los encargados comunales de emergencia, así como Carabineros, Bomberos y el Servicio de Salud.

En la instancia se evaluarán las consecuencias del sistema en la fiesta de San Lorenzo en Huara. "Por la cantidad de agua no debieramos tener aluviones", aclaró Palma. J

"Por ahora no se esperan situaciones de gravedad"

E-mail Compartir

El gobernador (s) de El Tamarugal, Iván Valdés, confirmó que al Comité de Operaciones de Emergencia, Code, también llegará Aguas del Altiplano y Eliqsa, ante un posible corte en los servicios básicos.

"Lo más grave que podría ocurrir, no debería pasar ahora: el aumento de caudales en las quebradas. Esto porque el sistema frontal llega de mar a tierra y no desde la cordillera. En principio no se esperan situaciones de gravedad", dijo la autoridad.

"La fiesta de San Lorenzo se mantiene. Podría haber molestia en los peregrinos porque muchos están en carpas. Eso sí, si el agua crece, habría una complicación para la salida de los vehículos desde Tarapacá, pero hasta ahora no se ha pensado en suspenderla", aseguró el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de El Tamarugal. J