34 colegios de la región superan el promedio nacional del Simce escritura
Cincuenta fue el promedio que se logró a nivel nacional en la prueba Simce de Escritura 2014, aplicada a los alumnos de sexto básico. En relación a dicho puntaje, 34 de los 85 planteles que rindieron el test en la región lograron alcanzarlo y superarlo; sin embargo, a nivel local el promedio fue de 49 puntos.
AUTORIDADES
Los cinco criterios evaluados (Adecuación al propósito comunicativo, Desarrollo de ideas y vocabulario, Coherencia, Cohesión, y Convenciones ortográficas y puntuación) fueron valorados entre 1 (menor rendimiento) y 4 (mayor rendimiento).
En el ítem Propósito de ideas, es decir, escribir lo que se pide y lograr el objetivo a comunicar, un 48,5% alcanzó el máximo rendimiento, mientras que en el ítem Desarrollo de ideas, que busca evaluar el orden de la información y el uso de un vocabulario adecuado, sólo un 11% alcanzó el nivel 4.
Respecto a la Coherencia (generar un texto que pueda ser entendido de forma global por la comunidad), un 21,3% logró el rango más alto. En tanto, en Cohesión, esto es, el uso de conectores y recursos para vincular ideas, sólo un 12,2% se ubicó en la máxima posición, el nivel 4.
Por último, dentro de las cinco categorías, en Convenciones ortográficas (el uso de mayúsculas y puntuación), el 22% alcanzó el mejor rango.
Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) reconocieron que los mejores establecimientos están nuevamente en la provincia de Iquique, por lo que asumieron la deuda que existe con los planteles de la provincia de El Tamarugal, donde el resultado llegó a los 45 puntos.
El seremi de Educación, Francisco Prieto, manifestó su preocupación respecto a la realidad educacional en la provincia.
"Queremos reponer la delegación provincial del Mineduc, para acompañar y atender a la comunidad educativa. Esta es la tercera medición de Simce en este año, donde vemos que El Tamarugal está mal. Una de las razones podría ser la falta de cercanía con el ministerio", expresó.
Prieto explicó que esta delegación existía durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero habría sido retirada bajo la admnistración de Sebastián Piñera.
En cuanto a la realidad regional, la coordinadora de la macrozona norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos, aseguró que el trabajo para mejorar los resultados "es tarea de todos".
"Obviamente que de las autoridades sí, pero también de las familias, una familia que incentive a los niños en habilidades de aprendizaje de la escritura. Recién terminamos una Copa América donde ganó Chile, ¿por qué no escribir sobre eso?", señaló.
COLEGIOS
A nivel de los particulares y de los 85 establecimientos de la región que rindieron el examen, el colegio Lirima lidera la lista con 60 puntos. Dicho resultado fue tomado con tranquilidad por parte de la dirección del colegio el cual ahora se plantea a analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades para en base a ello superar este puntaje en la siguiente evaluación.
"No hay una preparación muy fuerte para el tema. Como somos colegio bilingüe (...) es doble tarea tener que trabajar en español", dijo la directora del plantel, Yesica Peñailillo.
En cuanto a los establecimientos subvencionados, los liceos Academia Iquique Bulnes y María Auxiliadora obtuvieron el segundo puntaje más alto de la región en el test, al lograr 59 puntos.
Marianela Calderón, directora del liceo Academia Iquique Bulnes, expresó que para alcanzar tal resultado es importante trabajar con los niños desde el jardín donde se enseña la lecto-escritura a través de sonidos. "Siempre hemos trabajado los aprendizajes requeridos por el ministerio y dentro de esto el desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos son fundamentales para que el alumno después pueda tener un desarrollo integral y pueda comprender todas las otras asignaturas", precisó.
Finalmente en lo que respecta a los establecimientos municipales, el liceo bicentenario Domingo Santa María y la escuela básica Fuerte Baquedano destacaron al alcanzar 50 puntos.
Anyelina Alvarado, jefa de la unidad técnica de educación básica del referido liceo, atribuyó tal resultado a la selección de estudiantes que se hizo en años anteriores cuando se exigió un mínimo de 5.8 como nota para ingresar al establecimiento, el que fue escogido para formar parte de los liceos bicentenario del país.
Para conocer los resultados de la prueba puede visitar la página www.agenciaeducación.cl. J