Dulce y Agraz
América Latina, se estima que crecerá a un promedio de 0,1% este año, según las proyecciones de los principales organismos internacionales. Aterrador pronostico, ya que es menor al de cualquier otra región del mundo, incluida África y Oceanía .
Obviamente, el índice anterior es un promedio, en consecuencia hay una gran dispersión entre los diferentes países; desde los que decrecerán como Brasil y Venezuela, hasta los que crecerán modestamente, como Chile y Perú. En otro extremo, Bolivia y Paraguay deben crecer por sobre todos los otros, a tasas entre 4 y 5%. Sin embargo el resultado final es que "todos" caen en el crecimiento de su PIB, lo cual es un fuerte tropezón en su camino para salir del subdesarrollo. Basta decir que hace solo 5 años atrás, el crecimiento de A. Latina era superior al 6% y el doble de los Países Desarrollados.
¿Qué nos pasó?. . ¿en que nos equivocamos?. . ¡No podemos todos fallar al mismo tiempo! La principal causa (no la única), es China, cuya economía no es la locomotora que crecía a tasas sobre el 10% del pasado y que dio origen a la denominada "década de oro de las Materias Primas", que se pensó sería de más largo aliento. Igual no podemos desconocer que esos años dorados, permitieron a algunos países, unos más que otros, dar un salto cualitativo al futuro, lográndose una disminución de pobreza y mejor nivel de vida, para una gran mayoría de población como no se había visto, en 100 años.
¿Que tiene que ver este pronostico con nosotros, y acotadamente con Zofri?.
¡De dulce y agraz!: si bien el panorama no es de lo mejor, tenemos la suerte que nuestros principales mercados de Zona Franca son Bolivia, Paraguay y Perú , justamente los que menos se verán afectados por la caída del Ingreso. Aún más, el crecimiento de Bolivia, es en base a su mercado interno, tanto como el de las exportaciones, lo cual es un aval para mantener un crecimiento sostenido. No sucederá lo mismo con los negocios orientados a Chile, ya que la fuerte devaluación de nuestra moneda, encarece los productos Zofri, en forma inmediata y por ende perdemos atractivo, en el que sigue siendo el principal mercado, incluidas las ventas a nuestra propia región.