Secciones

Natalicio de Don Bosco reunió a los salesianos

E-mail Compartir

Eduardo Acosta guarda en su memoria aquellas tardes de juegos en el patio del colegio salesiano Don Bosco de Iquique junto a sus amigos y que ahora, varias décadas después, mira con alegría cómo su educación salesiana marcó la diferencia para el resto de su vida.

Acosta desfiló junto a sus ex compañeros el domingo en la Plaza Prat por la celebración de los 200 años del nacimiento de Don Bosco.

"Tuvimos la suerte de que nuestros padres escogieran este colegio y esto nos marcó mucho porque vemos todas las generaciones, desde la más antigua de 1967 hasta las que están por egresar", explica Acosta.

Para el ex salesiano volver al colegio significa tener siempre presente la amistad más genuina. "Ahí todos somos iguales, sin ningún doblez y esto se mantiene en el tiempo. Nosotros tenemos compañeros que vienen de otras partes de Chile y del extranjero y todos cumplieron con el compromiso", manifiesta.

identidad

La generación de Acosta egresó en 1980 con 45 alumnos y se mantiene unida gracias a las distintas reuniones que organizan como exalumnos, a las que actualmente llegan 30 de ellos.

"Nos hemos visto para celebrar nuestros 20, 25, 30 y 35 años de graduados. Esa es la fuerza que tiene nuestro paso por el colegio y la experiencia de todos estos años se valora por la amistad que comenzamos desde niños, cuando no sabíamos lo que estábamos haciendo", acota.

Por su parte, Orlando Canales es de la tercera generación de egresados del colegio Don Bosco de Iquique, que está celebrando por partida doble esta fecha pues también está cumpliendo 48 años de aquella graduación con sus amigos del colegio.

Ese momento lo recuerda con especial cariño porque llevó por lema "Generación gallardos y fieros de 1967", en honor al himno del colegio en esa fecha y así tal cual se define como egresado.

natalicio

Este domingo 16 de agosto se cumplieron exactos 200 años desde el nacimiento de San Juan Bosco, fundador de Los Salesianos, una congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica

En Tarapacá el colegio de Don Bosco de Iquique, el Santo Domingo Savio de Alto Hospicio y el colegio Las Hijas de María Auxiliadora junto a la Parroquia Nuestra Señora de La Paz y el Santuario Sagrado Corazón de Jesús están de fiesta porque de esos 200 años, casi 120 cuentan con la presencia salesiana.

"El sueño partió hace tantos años con la clara idea de ir en ayuda de los niños más necesitados de nuestra región. Hoy ese sueño sigue presente porque queremos continuar acompañando a los niños y jóvenes que más necesiten porque esa es nuestra principal misión" explicó el sacerdote Miguel Ramírez, director del colegio salesiano Don Bosco Iquique.

chile

El toque chileno también estuvo presente para honrar el nacimiento de san Juan Don Bosco gracias a la participación en el desfile del conjunto "Proyección Folclórica Tamarugal del colegio Don Bosco y del grupo Renaceres de la Parroquia Nuestra Señora de La Paz de Alto Hospicio.

En su homenaje bailaron un pie de cueca que incluyó el tema "Cueca salesiana" inspirada en esta celebración y que fue escrita por Manuel Aguilar.

Javier Catalán formó parte de las siete parejas que con música y baile chileno se hicieron presentes en el bicentenario de san Juan Don Bosco.

"Es una alegría porque se trabajó durante muchas semanas para lograr este desfile y las demás actividades del natalicio de Don Bosco. Es precioso participar como ex alumno y es muy significativo rendirle tributo a Don Bosco", refirió el ex alumno.

En la Primera Región la comunidad salesiana cuenta con 2600 alumnos. J