Secciones

Grupo Usar de Iquique halló a tocopillano desaparecido

E-mail Compartir

Personal de Bomberos de Iquique especializado en User Search and Rescue (Usar) viajó hasta Tocopilla para realizar labores de búsqueda y rescate de aquellas personas que desaparecieron tras el aluvión que afectó a dicha provincia y que además dejó ocho muertos.

Fue así que, luego de adentrase en una quebrada ubicada a cinco kilómetros al sur de Tocopilla y a más de 100 metros de altura, se logró el rescate del cuerpo sin vida de Gerardo Villanueva Fierro (51). El ciudadano tocopillano, en situación de calle, había desaparecido hace ocho días.

El cuerpo del indigente se logró rescatar en un operativo que hicieron en conjunto con el personal de Carabineros de Antofagasta y de la Fiscalía de Tocopilla, intervención que duró más de cinco horas, según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, John Romero.

"A las 11 encontraron sin vida a esta persona en un acantilado de muy difícil acceso", comentó Romero sobre las condiciones que tuvo que afrontar el grupo de voluntarios para rescatar a esta persona que vivía en una cueva de la quebrada.

RESCATE

En primera instancia, la unidad de Bomberos especializada en Usar recibió el llamado desde Tocopilla para encontrar a Eliana Gómez Rodríguez, mujer de 71 años que estuvo desaparecida desde el domingo 9 de agosto.

Cuando el personal de Bomberos estaba por llegar a Tocopilla, a la una de la madrugada las autoridades encargadas de estas diligencias de rescate informaron que Gómez Rodríguez había sido hallada muerta y que necesitarían que ellos se enfocaran en el rescate de un segundo desparecido: Gerardo Villanueva Fierro de 51 años, quien no tenía familiares y estaba en situación de calle.

"El hombre estaba atrapado con mucho lodo y con piedras que dejó el aluvión pasado", detalló Romero sobre la aparente causa que habría originado la muerte del tocopillano.

denuncia

La búsqueda de este desaparecido empezó el pasado viernes, cuando personal del programa municipal "Ruta Calle", que ayudan a personas en situación de indigencia, puso una denuncia por presunta desgracia en dependencias de Carabineros de Tocopilla.

Lo anterior, porque hace días que no sabían nada de Villanueva Fierro, quien vivía en una cueva al sur del puerto salitrero en la Segunda región de Chile.

LABOCAR

Ayer mientras se realizaban las labores de rescate en la quebrada, el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), por orden de la Fiscalía de Tocopilla, realizó las pericias pertinentes para poder determinar la identidad de Gerardo Villanueva Fierro.J