Secciones

Partes digitales agilizarán unos 6 mil casos policiales al día

E-mail Compartir

La lógica actual es la siguiente: ocurre un delito, llegan los carabineros, recopilan la información del hecho, toman las declaraciones de la víctimas y eventuales testigos, captan fotografías del sitio del suceso -o le piden a los afectados que les hagan llegar en papel las que hayan tomado-, vuelven a la comisaría, escriben el informe e ingresan en una carpeta de cartón todo el material, el que cuando termine el turno será enviado por un estafeta con todo el resto de los casos de la jornada a la fiscalía, para que ahí tomen las decisiones respectivas.

Sólo en la Región Metropolitana la policía emite diariamente unas tres mil causas al día, lo que representa el 45% del nivel nacional, es decir, en el país superaría las 6 mil causas, las que llegarán mucho más rápidas a los fiscales de la zona a partir del primer trimestre del 2016, cuando el parte digital esté implementado en las 53 comisarías de la capital, y que luego se extenderá al resto del país.

Junto con redestinar a servicios policiales a los funcionarios que debían llevar las carpetas a la fiscalía, el jefe del departamento de tecnologías de la información de la institución, coronel Ramiro Rosales, agregó que ahora los fiscales tendrán toda la información más rápido para ordenar diligencias o para preparar las audiencias, cuando hay detenidos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, conoció ayer su funcionamiento en Pedro Aguirre Cerda, donde destacó las bondades de la modernización.

"Esto resuelve uno de los nudos críticos y hace conversar más rápidamente a las instituciones", aseguró el secretario de Estado, "(y permite) agilizar la persecución de los delitos y delincuentes", añadió.

Agregó que que el proyecyo metropolitano requerirá una inversión de entre 85 a 95 millones de dólares, que "más que gastados, son recursos bien invertidos". Además estimó que su extensión a nivel nacional será del doble, o sea, un total de más de US$170 millones. J