La Gobernación de Iquique lanzó el proyecto para elaborar un Plan de Desarrollo Provincial, el que busca adelantarse a posibles riesgos sociales, culturales y económicos entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
La estrategia es realizar asambleas comunitarias, focus group, entrevistas y análisis documental de bibliografía, con el fin de prever la ocurrencia de problemáticas.
La iniciativa se replica en las quince provincias donde se ubica la capital regional, con el fin de preparar la eventual transformación de las gobernaciones provinciales en "gobernaciones regionales", cambio previsto en la agenda de descentralización del Ejecutivo.
En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades encabezadas por el gobernador provincial Gonzalo Prieto (PPD) e integrantes de la empresa consultora que ejecutará el plan.
La adjudicación quedó a cargo de la empresa IPS, Ingeniería y Proyectos Sustentables, liderada por el exsubdirector nacional norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Cornelio Chipana (PPD).
COSTOS
La propuesta económica, por un total de 34 millones de pesos, considera la contratación de un administrador de empresas, un ingeniero o experto en proyectos y un especialista de las ciencias sociales experto en investigación, además de dos asesores y un periodista.
El diputado (UDI) por la región, Renzo Trisotti, expresó que tiene dudas respecto a la utilización de los dineros, razón por la cual informó que ya solicitó todos los antecedentes relacionados a la licitación.
"Quisiera entender por qué no se ocuparon los equipos del Comité Técnico Asesor de la Gobernación, o la Dirección de Planificación del Gobierno Regional. Así se habrían destinado los fondos a otras necesidades de la región", enfatizó el legislador.
Chipana explicó que la consultora funciona desde 2011 y que ofrece sus servicios tanto al sistema privado como al sector público, con énfasis en temas andinos y sociales, reconoció el profesor de Historia y Geografía de profesión.
La firma fue la única que se presentó a la licitación y tiene un plazo de cinco meses para entregar resultados. Aunque tiene sus propios equipos, la empresa también requirió de una impresora por 150 mil pesos y un notebook por 300 mil, los que, según Chipana, son necesarios para trabajar en terreno.
Asimismo, dentro del presupuesto, se estiman inversiones de carácter comunicacional, como afiches, pendones, dípticos y gigantografías, así como la realización de dos videos y difusión radial.
El plan también considera el arriendo de dos vehículos y una oficina, así como materiales para implementarla. En las salidas a terreno se contemplan fondos de combustible, refrigerios y almuerzos. J