Secciones

Becas municipales favorecen a 120 artistas y deportistas

E-mail Compartir

Doscientos diez millones de pesos serán entregados por el municipio de Iquique, entre las becas Sixto García y Estanislao Loayza, las que tienen como objetivo potenciar los talentos locales en el ámbito cultural y deportivo, respectivamente.

En la última sesión del Concejo Municipal se analizaron a los postulantes de ambas becas y se designaron 120 favorecidos entre ambas subvenciones.

deportiva

Para la beca Estanislao Loayza o deportiva se destinaron este año $110 millones de pesos, $60 millones más que el año 2014, por lo que se pudo favorecer a un número mayor de deportistas.

El concejo municipal aprobó la entrega de esta subvención a 90 competidores de diversas disciplinas, siendo el surf y bodyboard, las que más becados registraron este año, seguidas por natación, atletismo, halterofilia, boxeo, entre otras.

Esta beca nació con la misión de apoyar a talentos deportivos que representan, con actuaciones destacadas, a la comuna de Iquique en los diversos eventos competitivos que participen.

Según antecedentes aportados por el municipio, esta subvención financia aspectos como implementación deportiva, viajes, pasajes y transporte, además de hospedajes, atención médica, medicamentos, inscripciones a torneos o competencias, alimentación, preparación deportiva, entre otras.

Quienes se adjudicaron esta beca debieron demostrar logros o actuaciones destacadas durante los años 2013 y 2014.

Es así como resultaron ganadores el púgil Patricio Villagra (boxeo), el campeón mundial juvenil de Bodyboard, Yoshua Toledo, el destacado atleta Álvaro Cortez, la seleccionada nacional de halterofilia Nicol Matamala, la ciclista Constanza Paredes, el tenista Jimar Geraldo, el campeón mundial de sandboard José Martínez, entre otros.

Cultural

Respecto a las becas culturales, también existe un aumento, es decir, de 50 millones de pesos (2014) se subió el presupuesto a $100 millones, no obstante solo se asignaron un poco más de la mitad de estos dineros a 30 postulantes, quedando el resto de los montos para un segundo llamado, que comienza y culmina el 4 de septiembre.

La Beca Sixto Rojas se creó en 2005, durante la administración del alcalde Jorge Soria, como una forma de fomentar y cultivar la formación educativa especializada o tendiente al perfeccionamiento artístico, con el propósito de impulsar el desarrollo profesional y vocacional de niños y jóvenes en el campo de las artes y en las diversas expresiones de esta.

Dentro de los 30 favorecidos, diez son nuevos becados, destacando entre todos ellos el violinista Cristobal Díaz Díaz, quien se encuentra especializándose en Instituto Superior de Música en Namur, Bélgica.

Otros de los becados son la alumna de quinto año básico de la Escuela Violeta Parra, Yamilett Riveros (danza); la estudiante de quinto año de la Uniacc Karin Collao (Danza) y la estudiante de teatro de la Universidad Católica, Pamela Silva.

Ambas becas, que entrega el gobierno comunal, son proporcionadas mensualmente a los deportistas y artistas destacados, tanto a nivel, local, nacional e internacional.

Ganadores

Quienes deseen saber si fueron favorecidos con el beneficio, deben acercarse a la casa de la cultura en el caso de la Sixto García y al séptimo piso de la casa consistorial (Corporación del Deporte) de tratarse de la Estanislao Loayza. J