Secciones

Asaltó a joven en medio de reconstitución de crimen

E-mail Compartir

En medio de una reconstitución de escena y en un sector cercado de policías, un menor de edad tuvo la mala ocurrencia de atacar a una mujer para robarle el celular.

El martes a las 17 horas en el sector de La Negra en Alto Hospicio muchos curiosos se acercaron a observar un procedimiento del Ministerio Público que buscaba aclarar un homicidio ocurrido tiempo antes en el lugar. La víctima ante la aglomeración de gente también fue al lugar para ver qué suceso congregaba a tantos vecinos.

Hasta la intersección de los pasajes Los Lagos y Vallenar también llegó un joven que no se traía nada bueno entre manos, ya que al notar que la mujer tenía un teléfono celular marca Nokia en su poder, sólo esperó el momento preciso para que se descuidara y atacarla.

No pasaron muchos minutos para que el delincuente se precipitara sobre la mujer tironeándole el aparato. El menor golpeó a la víctima, y no contento con ello, le propinó una patada en el estómago, por lo que la fémina quedó tendida en el suelo.

Debido a lo anterior, la mujer se acercó hasta el personal de Carabineros que estaba en el lugar resguardando los anillos policiales que custodiaban el normal procedimiento de la reconstitución de escena, informando sobre el hecho y entregando las características del agresor.

EN 5 MINUTOS

El ilícito perpetrado por el joven delincuente no tuvo mucho éxito, ya que los funcionarios de Carabineros, en coordinación con la Central de Comunicaciones, lograron detener en menos de cinco minutos al sujeto, debido a que el lugar estaba repleto de policías, por lo que los uniformados recuperaron la especie sustraída por el menor.

El joven fue detenido por el delito de robo con violencia y fue reconocido por la víctima. Más tarde fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, para posteriormente ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se le realizó el correspondiente control de detención.

En la audiencia, la fiscal Virginia Aravena Hormazábal, quien expuso los detalles informados en el parte policial y la declaración, imputó al menor por el delito de robo con violencia, solicitando la medida cautela de arresto domiciliario nocturno, por el periodo que dura la investigación que se fijó en 70 días y además, la prohibición de acercarse a la víctima.

La defensora Natalia Andrade Encalada no se opuso a las medidas cautelares y concordó con la necesidad de investigar el hecho, para aclarar la situación de su defendido.

El menor fue identificado con las iniciales A.J.M.M. de 17 años y finalmente quedó en libertad.

Por su parte, la víctima fue trasladada hasta el consultorio de Alto Hospicio, donde se le constataron las lesiones.

El mayor Mauricio Cadenas, comisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, explicó que el personal estaba resguardando el entorno del lugar donde el Ministerio Público realizó una reconstitución de escena de un homicidio.

El policía agregó que gracias a la oportuna denuncia realizada por la víctima, se pudo capturar en un corto tiempo al menor que había cometido el ilícito, quien se encontró de frente con funcionarios policiales. J

Condenado padre que se tiró al mar con su hijo

E-mail Compartir

A 7 años de presidio fue condenado el acusado Benito Labraña Clavería, recolector de algas de 63 años de edad, quien en noviembre del año pasado intentó quitarse la vida junto a su hijo de 8 años.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el mismo día del hecho el acusado fue notificado que por orden del Juzgado de Familia no se podía acercar a su familia y debía dejar el domicilio.

Más tarde, el hombre se llevó engañado a su hijo menor con la intensión de quitarle la vida, movilizándose en un vehículo hasta un sector de Chanavayita, donde vivían, lanzándose con el vehículo cayendo cuatro metros hasta el mar. El vehículo fue cubierto casi en su totalidad por el agua, cuando el menor intentó salir del móvil fue retenido por el acusado, logrando finalmente salir ambos.

En el juicio, el fiscal Francisco Almazán presentó los testimonios de la víctima y familiares, quienes relataron que este hecho fue el término de una larga historia de violencia intrafamiliar que dejó graves secuelas sicológicas en la familia.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a Benito Labraña Clavería a la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de parricidio frustrado. J

Joven golpeó con un cono de tránsito a un transeúnte

E-mail Compartir

Una violenta pelea protagonizaron un hombre y otros cinco jóvenes en pleno centro de Iquique la mañana de ayer.

Todo comenzó cuando a las 10 de la mañana, uno de los involucrados se desplazaba por calle Tarapacá con Ramírez con su hija de tan sólo 5 meses. En ese lugar, un grupo de jóvenes arrojó un papel que cayó en el rostro de la bebé.

Debido a esto, el padre se devolvió hasta donde estaban los cinco menores para increparlos por el hecho.

Luego de un breve diálogo, uno de los jóvenes tomó un cono de tránsito que había en el lugar y golpeó al padre en la cabeza, causándole lesiones menos graves en el cuero cabelludo.

Tras ello, una persona tomó entre sus brazos a la guagua, por lo que se provocó un forcejeo entre la víctima y los cinco atacantes, quienes habrían intentado golpearlo.

La víctima logró reducir a su agresor, y debido a ello y la gran cantidad de personas que se agruparon en el lugar, los cuatro menores restantes huyeron del sector.

El menor, identificado con las iniciales I.E.M.B. de 16 años, fue detenido por el delito lesiones menos graves en agresión.

Fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, donde quedó apercibido de acuerdo a las instrucciones del fiscal de turno. J