Secciones

Descargos del alcalde de Pozo Almonte

E-mail Compartir

Escribo este texto, para manifestar mi molestia, respecto de la nota publicada el 26 de agosto del presente año, titulada "Alcalde descarta reparación irregular en su vivienda y apunta a exadministrador", por la falsedad que implica tanto la presentación de ésta, como la redacción de la misma.

En primer lugar, el titular presentado por este medio de comunicación resulta tendencioso, puesto que expresa que se niegan hechos establecidos, siendo que en la redacción se ve que existe una cooperación para aclarar las dudas que pudo tener quien redactó la nota, sin negar situación alguna.

Otro de los temas preocupantes es que, en el mismo titular se pone como expresión que "acusó" a otro funcionario municipal, cuando la realidad de las cosas y en el texto se puede leer que no tiene ninguna sustancia la aseveración realizada por ustedes. Nunca se habló a título personal de trabajador alguno de la municipalidad, sólo que se citó un informe de Contraloría que expresa hechos concretos. Hechos que el periodista interpreta a título personal, cuando en la misma cuña citó al órgano contralor.

Pero lo más molesto es que, otra vez, en el diario crean una situación, donde se dice que se me hizo un favor personal, cuando yo no pedí en ningún momento y así, también, lo manifiesta la Contraloría.

Como autoridad, siempre he estado llano a colaborar con todas las situaciones que requieren, con transparencia, por lo que me sorprende que se haya tergiversado una situación que tenía que ver con una contestación efectuada al Tribunal Electoral Regional, con algo que ya fue publicado en el diario, publicación que no revistió problema alguno.

Espero que, a pesar de esta situación, se continúe con la buena relación existente para conmigo y con nuestra comunidad pozoalmontina.

José Fernando Muñoz,

alcalde de Pozo Almonte

Respecto a los dichos del alcalde de Pozo Almonte, señor José Muñoz, estimamos necesario aclarar que:

1.- El título de la información expresa de forma textual: "Alcalde descarta reparación irregular en su vivienda". La publicación se refiere a que el alcalde descarta una reparación de tipo "irregular" y en ningún caso a la negación de las obras. Por lo tanto, no compartimos el calificativo de "tendencioso", considerando además que se trata de una investigación desarrollada por la Contraloría General de la República.

2.- Sobre la inexistencia de una acusación directa contra un funcionario municipal, aclaramos que el alcalde José Muñoz declaró de forma textual a este medio a través de un correo electrónico que: "En el informe de la Contraloría se establece que el señor Ugrinovic efectuó el requerimiento por iniciativa propia, sin que yo efectuara alguna orden. Incluso, como lo mencioné con antelación, la Contraloría comenzará un sumario para esclarecer estos hechos". Dicha afirmación también está registrada en el informe de la Contraloría y en la contestación que el jefe comunal realizó al Tribunal Electoral Regional por el caso, específicamente en la página 7 bajo el Cargo 5 sobre "Uso Indebido de Personal Municipal en Construcción en Propiedad Privada del Alcalde".

3.- Respecto a la afirmación que plantea que "el diario crea una situación", precisamos que la publicación hace referencia al informe 337- 2015 de la Contraloría, solicitada por dos concejales, que está en conocimiento del señor Muñoz y que ha generado acciones de los intervinientes.

Entendemos que se trata de un hecho de interés público, donde cada una de las partes ha tenido la oportunidad de expresar sus descargos. La labor periodística se ha limitado a la descripción de los antecedentes, toda vez que son los organismos pertinentes los que deben establecer si existen o no responsabilidades.

Finalmente, aclaramos que fue el alcalde de Pozo Almonte, a través de su departamento de comunicaciones, quien hizo llegar su respuesta entregada al TER hasta la Redacción de este diario.