Secciones

Asaltantes que huían se estrellaron contra una casa en Playa Brava

E-mail Compartir

Tres jóvenes entre los cuales había dos menores de edad se estrellaron en el vehículo en que huían, luego de robar un bolso a una mujer y arrastrarla por varios metros para cometer el ilícito.

El hecho ocurrió en momentos en que Carabineros transitaba por calle Chanavayita, cuando se percataron de la presencia de un vehículo que circulaba a gran velocidad por dicho pasaje en dirección al sur.

Debido a lo anterior personal policial intentó fiscalizar el móvil, pero el conductor continuó su huida, por varias cuadras.

Por la gran velocidad en que transitaba el móvil, el conductor perdió el control del vehículo estrellándose en una inmueble ubicado en la calle Playa Brava.

Carabineros redujo a los ocupantes del vehículo y les realizó un control, siendo identificados con las iniciales C.N.A.J., de 24 años; B.M.L.O. de 16 y B.A.A.O. de 17.

Delito

Hasta el lugar donde terminó la persecución de los individuos, llegaron funcionarios del Centro de Análisis de Operaciones de Drogas de Carabineros, que mantienen sus dependencias cerca del sector.

Los efectivos antes mencionados señalaron mantener en su cuartel a una mujer que indicaba que minutos antes fue asaltada por jóvenes.

La mujer, esperaba colectivo en la intersección de la calle José Francisco Vergara con Las Gaviotas, cuando un hombre se acercó y la tomó por la espalda e intentó arrebatarle la cartera, generándose un forcejeo entre las dos personas.

Debido a la resistencia de la mujer ante el robo el joven hombre comenzó a amenazarla y la arrastró unos metros hasta lograr apoderarse de la especie.

Con la cartera y su contenido, el joven comenzó a huir, abordando el automóvil para darse a la fuga.

En el lugar del choque se percataron que el vehículo era de similares características al usado en el robo y que había tres detenidos en la patrulla y que uno de ellos reunía las mismas características antes descritas por la mujer asaltada.

Con estos datos, minutos más tarde era reconocido uno de ellos, C.N.A.J. (24), como el autor del robo con violencia, lo que posteriormente fue ratificado por otros testigos y la víctima.

Además, del testimonio de la mujer y de testigos, existe como prueba las imágenes captadas por cámaras de seguridad del cuartel policial, que está a metros del lugar donde sucedió el robo.

Los tres jóvenes fueron detenidos, pasando a control de detención por robo con violencia.

Los menores de edad quedaron en libertad, mientras el de 24 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, donde se le realizó la audiencia de control de detención, y quedó con medidas cautelares. J

Extranjeros fueron expulsados de territorio nacional

E-mail Compartir

Cinco ciudadanos bolivianos fueron trasladados hasta su país por efectivos de la PDI, dando cumplimiento a órdenes de expulsión vigentes, para quienes cumplían reclusión en la región.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, cumplieron con las ordenes de expulsión de 5 personas que mantenían órdenes vigentes. Todos ellos infringieron y fueron condenados por la Ley 20.000.

Los detectives los trasladaron y escoltaron hasta el complejo fronterizo de Colchane. Estos individuos quedaron impedidos de ingresar nuevamente a territorio nacional y de ser sorprendidos de retorno en Chile, sus penas se harán efectivas en su totalidad, sin poder optar a beneficios extrapenitenciarios.

"La PDI, no sólo vela por el control migratorio en las fronteras, puertos y aeropuertos de nuestro país, sino que también fiscaliza que los extranjeros mantengan su residencia vigente y estén en forma regular en Chile, por lo que aquellos que no cumplen son denunciados a la autoridad administrativa, quien evalúa los antecedentes y emite las respectivas órdenes de expulsión las cuales luego son materializadas por la Policía", dijo el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, Ítalo Rocca. J

Realizan campaña para prevenir los "portonazos" en Iquique

E-mail Compartir

En la plaza Prat, ayer se realizó el lanzamiento oficial de la campaña que previene sobre los "portonazos" en Iquique, donde con un stand entregaron información a las personas que transitaban por el centro de la ciudad, para prevenir este delito que se ha puesto de moda en el centro del país y evitar que los ciudadanos sean víctimas del robo de sus vehículos a través de esta técnica delictual.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos, subprefecto Carlos Rivera Morales, comentó que es necesario prevenir estos delitos, mirando los alrededores, evitar dejar las llaves puestas y en caso se sufrir este tipo de delito es mejor no arriesgarse y dar aviso a las policías o realizar la denuncia al 134, número con el que cuenta la PDI para recibirlas.

Detectives entregaron volantes en el lugar explicando a las personas de qué se trataba la campaña y exponiendo los puntos de prevención y los pasos que se deben seguir en estos hechos.

El gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, participó en esta actividad comentando que estos son consejos de autocuidado de la población y que es necesario complementar con el trabajo policial.

Además, agregó que en Iquique no se han visto este tipo de delitos, pero es necesario prevenirlo de igual manera.

"Nosotros sabemos que no solamente tenemos que enfrentar el tema de la seguridad a través del control que es el trabajo de las policías por supuesto, sino que también a través de los programas de prevención del delito, es por eso que estamos lanzando esta campaña que se llama no regales tu seguridad", agregó. J